Fer Juncal en el Test de CanteiraCeleste.com

19 de marzo de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Fer Juncal
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Noveno invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Fernando Juncal, vigués, celtista de toda la vida y socio desde 1995 de Río Alto. Trabaja en Madrid como ingeniero desde hace seis años, además de ser presidente de la Peña Morriña Celeste. Acude a Balaídos cuando el calendario se lo permite.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
En gran parte sí. Tras unos años de penurias económicas en los que nos vimos obligados a apostar por jugadores de la casa que nos ascendieron a Primera División, el Celta sigue conservando parte de su esencia. 
A pesar de que las exigencias de la máxima categoría han reducido notablemente el número de canteranos en el primer equipo, todavía hay jugadores muy importantes en el once titular como Sergio, Jonny, Mallo o Aspas que sienten los colores como el que más. 
No obstante, hay que seguir apostando por ella ahora que la economía del Club está saneada.
El Celta B...
Creo que la planificación del Celta B durante las últimas temporadas ha sido desastrosa. Aparte de descender y tener que comprar una plaza en Segunda B, por el equipo han ido desfilando una gran cantidad de jugadores foráneos que, en muchos casos, no han aportado. 
Se hace muy difícil ver un once inicial, en ocasiones, con solo tres o cuatro jugadores de la casa. Personalmente no me gustaría un filial tipo Villarreal B, lleno de fichajes de fuera. Creo que la cantera del Celta tiene nivel suficiente para mantener al equipo en Segunda B con, si es necesario, dos o tres fichajes con experiencia que fortalezcan su columna vertebral.

Por otra parte, desde el Club se han tomado decisiones incomprensibles como destituciones de entrenadores o, últimamente, que los jugadores con los que se cuenta para el primer equipo (Pape, Goldar, Alende, Borja Iglesias) no cuenten con demasiados minutos en el filial. Incomprensible.
La cantera en general...
Se está realizando una gran labor con las categorías inferiores. Los ojeadores hacen bien su trabajo, muchos equipos participan en competiciones internacionales, se gana a equipos con mayor potencial económico e incluso se reciben premios a la mejor cantera nacional. Además el Club está extendiendo sus "redes" a otros países en Latinoamérica, lo cual puede reportar beneficios, jugadores y promoción de la "Marca Celta".

No obstante, se debería mejorar la transición al fútbol profesional de los canteranos. Soy partidario de que, siempre que se pueda, en cuanto un jugador destaque en nuestro filial se le ceda a otro equipo de mayor categoría en el que pueda competir por cotas mayores, pagando incluso su sueldo si disputa muchos minutos. En ese terreno, creo que tenemos mucho margen de mejora.
¿Un canterano? ¿Y por qué?
Deportivamente, soy un fan absoluto de Iago Aspas
Aunque muchas veces pueda pecar de inmaduro, representa el sueño que todo celtista tendría allá por el año 2009. En una época nefasta y con riesgo de que el club descendiese a Segunda B, tuvo una aparición estelar para asegurar la permanencia del equipo con dos goles en Balaídos al Alavés. 
A partir de ahí, ayudó a subirlo a Primera División, ayudó a mantenerlo en una salvación agónica y dejó muchos millones en las arcas del Celta.

Ahora, en su segunda etapa con un Celta quasi-europeo, es un jugador más maduro, y demuestra que como en casa en ningún sitio. Marcando goles en una etapa más madura personalmente, y mostrando el carácter y competitividad que siempre tendrá el moañés.
Define al Celta o su cantera, en una frase.
“So ti podes entendelo!”.  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción