El Celta vuelve a Europa nueve años después

25 de abril de 2016
El Celta consigue clasificarse para disputar la Europa League
En marzo de 2007 el Celta disputaba su último partido europeo hasta la fecha. Eran los octavos de final ante un Werder Bremen que se impuso al conjunto vigués tanto en el partido de ida (0-1) como en la vuelta (2-0). Al final de esa temporada, el conjunto olívico descendió a Segunda División para vivir una de las épocas más difíciles en la historia de la entidad.

Afortunadamente, poco a poco y no sin esfuerzo, el Celta superó la travesía por la división de plata y hace cuatro temporadas regresó a Primera División. Después de ello, el crecimiento del club a todos los niveles ha sido constante. Peldaño a peldaño el club ha ido mejorando cada temporada los registros de la anterior.

En esa temporada, la 2006/2007, el Celta participó en la denominada UEFA tras alcanzar su máxima puntuación histórica (64 puntos) el año anterior, tras acabar en sexta posicón. En la actual temporada, a falta de jugarse el partido ante el Granada CF en la noche de este lunes, el Celta es sexto con 54 puntos y con cuatro partidos todavía por delante que le permitirán pelear por la quinta plaza, que da acceso directo a fase de grupos.

En el día de ayer, gracias al empate en el encuentro disputado entre el Getafe CF y el Valencia CF, además de la derrota del Málaga CF ante el Atlético de Madrid el sábado, permite al Celta asegurarse al menos la séptima plaza que dará acceso a la previa de Europa League. Un logro histórico para el club, que nueve años después de su último partido europeo volverá a vivir la próxima temporada la segunda competición continental.

El Celta tiene ante sí un nuevo reto, el de pelear junto a Athletic Club de Bilbao y Sevilla FC por ese quinto puesto e incluso podría llegar a alcanzar al Villarreal CF, cuarto clasificado. Aunque en este supuesto ya no dependería de sí mismo, sino de que el conjunto castellonense pinchara al menos en dos partidos de los tres que le restan.

La clasificación para la UEFA Europa League es el premio a una temporada magnífica, con un Celta que comenzó a un nivel arrollador y que, tras superar un pequeño bache de resultados, ha seguido prácticamente en todo momento en posiciones europeas.

El Celta regresa a Europa, vuelve a ser un grande. Pero no olvidemos jamás de donde venimos y lo que hemos pasado, eso nos hará aún más fuertes. ¡Enhorabuena celtistas!


Publicado por Edgar Garrido