España sub-17 se proclama subcampeona de Europa tras caer en los penaltis

22 de mayo de 2016
Portugal y España se vieron las caras en la final del Europeo sub-17 de Azerbaiyán
El Europeo sub-17 de Azerbaiyán volvió a reunir desde el pasado 5 de mayo a las mejores promesas del elenco continental, en un torneo en el que España llegó a la final y se quedó a un palmo del título tras caer ante Portugal en los penaltis. La Selección Española mejoró la actuación de la última edición, en la que el combinado nacional no pasó de los cuartos de final tras caer ante Alemania, quedando sin opciones de clasificarse al Mundial sub-20 de 2015.

La Rojita accedió al Europeo en segunda posición a través de la Ronda Élite y se vio las caras ante Holanda, Serbia e Italia en la fase de grupos. A pesar de haber accedido a la máxima competición continental como uno de los mejores segundos clasificados en la Ronda Élite, los pupilos de Santi Denia quedaron en primera posición del Grupo D gracias a los triunfos ante Holanda (0-2) e Italia (4-2) y el empate ante Serbia (1-1).

Aunque quedó primera de grupo, España sub-17 se enfrentó en la fase final a los rivales más complicados, pero fue capaz de superar ambas eliminatorias por la mínima: triunfo ante Inglaterra por 0-1 en cuartos de final y victoria con remontada incluida ante Alemania (1-2) en semifinales.

En la final, los jugadores españoles se vieron las caras ante Portugal, la mejor selección del campeonato tras mantenerse invicta e imbatida desde la fase de grupo. Los de Hélio Sousa demostraron su condición de favorita adelantándose en el marcador gracias a un buen gol del lateral Diogo Dalot, pero España empataba poco después gracias al tanto del talentoso Brahim Díaz tras un saque de esquina.

Ambos equipos bajaron su nivel físico en la segunda mitad, lo que provocó que el trofeo se decidiese en los lanzamientos desde los once metros. Antes, Santi Denia decidió hacer cambio de guardameta de cara a la tanda de penaltis, dando entrada a Adrián López en sustitución de Iñaki Peña.

La sustitución no salió bien al técnico español, pues la lotería de los penaltis dejó a la Selección Española sin el título. Tras una tanda perfecta por parte de los lanzadores, el capitán Morlanes, en el último lanzamiento, apuntó a la escuadra y el balón salió fuera por poco.

De esta forma, Portugal suma su sexto trofeo en categoría sub-17 para quedarse a dos de España, que es la selección que más títulos ganó a pesar de que acumula una sequía de ocho años sin ganar.


Publicado por Redacción