Sufrida victoria en el estreno del Juvenil A ante el Deportivo de la Coruña

4 de septiembre de 2016
Los jugadores del Celta, celebrando el primer gol de José Sobrido
Nada más espectacular para iniciar la temporada en Juvenil División de Honor que un derbi entre el RC Celta y el Deportivo de la Coruña, encuentro correspondiente a la 1ª Jornada y que finalizó con una ajusta victoria local (3-2) en un partido con muchísimo ritmo. Los celestes, que no llegaron a estar por debajo en el marcador en ningún momento, lograron el triunfo gracias a un gol de Gabri Palmás en el último minuto del tiempo reglamentario.

Prácticamente un mes después del amistoso de pretemporada que enfrentó a los dos equipos en el XXXIII Trofeo Manolo Martín, David de Dios puso todas sus cartas sobre el tapete para sacar de inicio un once muy pontente. Galnares se situó bajo palos, con Carlos Pérez, Juanma, Salgueiro y Nacho Lorenzo en la línea defensiva y Pedro Delgado ligeramente por delante. Solís y Álex Rey se situaron en los interiores, con el joven Diego Pampín y Martín Fuentes en los costados y José Sobrido como hombre de referencia arriba.

El parón de selecciones en el fútbol profesional atrajo a multitud de aficionados hasta las Instalaciones Deportivas de A Madroa para presenciar el primer derbi de la temporada entre dos de los aspirantes al título del Grupo I. Un encuentro de poder a poder en el que, a pesar de tratarse del inicio de temporada, se vieron cosas muy interesantes en ambos conjuntos.

El choque comenzaba de manera inmejorable para el Celta. Tras un balón en largo desde la zaga local, el guardameta Ramón dudó en la salida, de lo que se aprovechó José Sobrido para elevar el esférico desde fuera del área para firmar el 1-0 en el minuto 7 de partido.

El gol incrementó la confianza de los celestes que, en las botas de Diego Pampín, gozaron de buenas ocasiones para incrementar su ventaja en el marcador. El atacante de 16 años, que disputaba su primer partido en la categoría, tuvo tres ocasiones durante la primera media hora para estrenarse como goleador esta temporada.

La falta de puntería de los locales en los metros finales permitió que el Deportivo de la Coruña se mantuviese con vida en el encuentro, adelantando filas progresivamente. Adri Castro avisaba con un disparo con pierna izquierda desde fuera del área, pero la acción más clara para el conjunto blanquiazul la protagonizó Sebas. El centrocampista se plantó solo en el uno contra uno ante Galnares pero, ante la falta de rapidez en la definición, el guardameta cántabro adivinó sus intenciones para arrebatarle el balón desde el suelo cuando se disponía a regatearle.

El encuentro parecía llegar al descanso con victoria local pero, tras un buen centro del lateral Jiménez por banda izquierda, el delantero Adri se safó de su marca para meter el pie y batir a Galnares. De esta forma, el Deportivo lograba la igualada en un primer tiempo dominado en juego y ocasiones por los locales, pero en el que los de Abegondo supieron reaccionar a tiempo.

En la segunda mitad ninguno de los dos equipos logró hacerse con la posesión del balón. Las ocasiones de la primera parte sucedieron en una constante lucha por el esférico, de la cuál ningún equipo resultó claramente superior.

Así las cosas, el encuentro recuperó chispa con el gol de José Sobrido, que firmaba el 2-1 pasado el minuto 60 de juego. El delantero ribeirense aprovechaba un balón dentro del área para batir a Ramón con un zapatazo imparable, que se coló por el único hueco que no tenía cubierto el guardameta.

Tras el gol del Celta se vivieron los minutos más emocionantes del partido, un intercambio de golpes en el que los pupilos de David de Dios no supieron dormir el partido. Así, a quince minutos para el final, Iago Novo vio ligeramente adelantado a Pablo Galnares para firmar el gol del empate con un precioso disparo desde fuera del área.

El técnico vigués puso toda la carne en el asador dando entrada a Aarón Rey, Gabri Palmás y Ton Ripoll en busca del empate. Los tres cambios surtieron efecto y dieron otra cara al ataque del Celta. Así, en una jugada fabricada por Ripoll por banda derecha, Aarón Rey disparó de primeras desde dentro del área para que Ramón, en una espectacular estirada, salvase el gol.

El Celta no cesó en su empeño y obtuvo el gol de la victoria por medio de Gabri Palmás, que anotó a portería vacía tras un buen contragolpe llevado por Ripoll. En esta misma jugada resultó lesionado el central Iago Parga, que tuvo que ser retirado en camilla tras un fuerte golpe en el tobillo.

Tras un par de ocasiones claras para los locales, el Juvenil A consiguió mantener el resultado y sumar los tres primeros puntos de la temporada, una victoria importante para afrontar el inicio de competición de la mejor manera posible. Los pupilos de David de Dios afrontarán la semana que viene la primera salida de la temporada, visitando la cancha del CD Tropezón.

FICHA TÉCNICA
  • Once inicial: Pablo Galnares; Carlos Pérez, Juanma Justo, Pablo Salgueiro, Nacho Lorenzo; Alberto Solís, Pedro Delgado, Álex Rey; Diego Pampín, José Sobrido, Martín Fuentes.
  • Cambios: Ton Ripoll (José Sobrido, min. 68); Aarón Rey (Diego Pampín, min. 76); Gabri Palmás (Martín Fuentes, min. 83).
  • Goles: José Sobrido (1-0, min. 7); Adri Castro (1-1, min. 42); José Sobrido (2-1, min. 61); Iago Novo (2-2, min. 75); Gabri Palmás (3-2, min. 89).
  • Amonestaciones: Pablo Salgueiro (min. 49), Martín Fuentes (min. 72) y Aarón Rey (min. 81).


Publicado por Berto Carballo