Galicia ya conoce a sus rivales para el Campeonato de Selecciones Autonómicas

24 de septiembre de 2016
Sergio Barcia, futbolista del Celta, durante un encuentro con Galicia sub-16 la temporada pasada
El pasado lunes 19 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Real Federación Española de Fútbol el sorteo correspondiente al XV Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-18 y al VIII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-16 pertenecientes a la temporada 2016/2017. Dicho campeonato se ha realizado de manera ininterrumpida desde sus respectivas primeras ediciones, y es una de las competiciones más importantes del fútbol base nacional.

Este año la Federación Gallega de Fútbol se renueva con nuevas generaciones y nuevas ilusiones, con el sueño de meter a ambas escuadras en la Fase Final. Junto a Galicia, las 18 selecciones participantes serán las siguientes: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La Selección Gallega -en ambas categorías- ha quedado encuadrada en el Grupo D de la Primera Fase del Campeonato, con sede en Cantabria. El combinado irmandiño se verá las caras ante la selección anfitriona y la selección de Navarra entre los días 27 y 29 de diciembre de 2016. La competición se reparte en seis grupos, constituidos de la siguiente forma:
  • Grupo A (sede: Islas Baleares): Melilla, Islas Baleares, Extremadura y Cataluña.
  • Grupo B (sede: Comunidad Valenciana): Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
  • Grupo C (sede: Madrid): Canarias, Madrid y Región de Murcia.
  • Grupo D (sede: Cantabria): GALICIA, Cantabria y Navarra.
  • Grupo E (sede: Castilla La Mancha): La Rioja, Castilla La Mancha y Ceuta.
  • Grupo F (sede: Aragón): País Vasco, Aragón y Principado de Asturias.
La Selección Gallega se enfrentará en primer lugar a Cantabria y finalizará la fase de grupos midiéndose a Navarra. Tras esta primera ronda se disputará la Segunda Fase del Campeonato con una nueva fase de grupos que se constituirá dependiendo de la clasificación total (sumando los puntos cosechados en ambas categorías) que obtenga cada Federación en la Primera Fase. Esta fase tendrá lugar del 24 al 26 de febrero de 2017.

A partir de ello se decidirán las selecciones que participen en la Fase Final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas en categorías sub-18 y sub-16, y serán los cuatro combinados que obtengan más puntos sumando sus actuaciones en la Primera y en la Segunda Fase. La pasada campaña la Selección Madrileña hizo doblete de títulos tras vencer en categoría sub-16 y en categoría sub-18.

Galicia intentará meter algún representante en la fase final después de que el año pasado las dos categorías cayesen en la Segunda Fase. La última vez que un combinado gallego consiguió llegar a la Fase Final fue en la temporada 2013/2014, cuando Galicia sub-16 cayó en semifinales ante Extremadura.


Publicado por Redacción