Las selecciones gallegas finalizan su participación en el Campeonato Autonómico

22 de febrero de 2016
Martín Rafael fue uno de los diez representantes del Celta en las selecciones gallegas
Tras la disputa de la Primera Fase, la localidad mallorquina de Alcudia fue el escenario en el pasado fin de semana de los encuentros de la Segunda Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas para el Grupo B, con cuatro integrantes: Islas Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Galicia.

El objetivo de la Federación Gallega de Fútbol era la clasificación de los dos equipos para la Fase Final, en la que estarán las cuatro mejores selecciones autonómicas de cada categoría. Sin embargo, los combinados irmandiños regresaron a casa de vacío, después de quedarse sin opciones de clasificarse a la Fase Final tanto en cadetes como en juveniles.

Selección Gallega sub-16

El conjunto de Pacho Oliveira puso fin a su participación en el VII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-16 de manera agridulce, pues no pudieron sumar ningún punto en los dos encuentros que disputaron en Alcudia el pasado fin de semana.

Ante Islas Baleares, la selección gallega no pudo tener un mejor comienzo. Manuel Xiráldez (Bertamiráns) y David Rojo (Deportivo) anotaban dos goles tempraneros para soñar con la clasificación, a pesar de que Thomas reducía distancias en el marcador antes del descanso. Tras aguantar el resultado durante casi toda la segunda parte, Baleares anotaba dos goles 'olímpicos' de manera consecutiva en los últimos cinco minutos del choque, lo que suponía decir adiós a todas las opciones de clasificación.

El domingo, los cadetes se enfrentaron a Castilla La Mancha con el objetivo de lograr un triunfo para decir adiós a la competición con la cabeza alta. En un choque escaso de intensidad, pues ninguna de las dos selecciones se jugaba nada a efectos clasificatorios, el equipo manchego se logró imponer por 0-2 gracias a los goles de Emilio y Elías, uno en cada parte.

En el cómputo global, la Selección Gallega sub-16 sumó tres de los doce puntos posibles en el Campeonato, logrando su único triunfo en la Primera Fase ante Ceuta. Sin embargo, los pupilos de Pacho Oliveira mostraron buenos momentos de juego que no fueron correspondidos a nivel resultados.

Por parte del Celta, el guardameta Ignacio Pego, el central Sergio Barcia y los atacantes Diego Pampín y Martín Rafael acudieron tanto a la Primera como a la Segunda Fase. Por su parte, Yoha y Samu Vilariño disputaron únicamente la Primera Fase, mientras que Sergio Carreira fue una de las novedades en Alcudia.

Selección Gallega sub-18

El combinado de Secho no pudo certificar su clasificación a la Fase Final del XIV Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-18 después de cosechar dos derrotas que hicieron insuficientes los seis puntos conseguidos hace mes y medio en Vigo.

Ante Islas Baleares, el central celeste Juanma Justo igualaba el tanto inicial de Gerardo cuando solo transcurría media hora de choque. En la segunda parte, los locales aprovecharon dos errores de Galicia para matar el partido: Gerardo estuvo listo para recoger el balón que se le escurrió al guardameta Chema para anotar el 2-1, y poco después Fran sentenciaba anotando el 3-1 desde el punto de penalti.

El domingo, los juveniles necesitaban vencer por cuatro goles de diferencia a Castilla La Mancha para poder lograr la clasificación. Iago Novo (Deportivo) daba esperanzas a los de Secho, mientras que Aarón Sánchez y Adrián gozaron de buenas oportunidades para ampliar la renta. Sin embargo, el conjunto manchego remontaría con dos goles en los últimos diez minutos de la segunda parte, el último de ellos desde el punto de penalti en la última jugada del partido.

En el cómputo global, la Selección Gallega sub-16 sumó seis de los doce puntos posibles en el Campeonato, todos ellos en la Primera Fase gracias a las victorias ante Aragón y Ceuta. Esto podía hacer albergar esperanzas al combinado irmandiño de poder clasificarse; sin embargo, el fútbol nuevamente dio la espalda a Galicia, que se queda por segundo año consecutivo sin ningún equipo representante en la Fase Final.

Por parte del Celta, los defensas Juanma Justo y Nacho Lorenzo, además de los centrocampistas Álex Rey y Martín Fuentes, acudieron tanto a la Primera como a la Segunda Fase. Por su parte, Alberto Solís acudió a la Primera Fase, mientras que Óscar Martínez (Juvenil B) tomó el relevo del sevillano en Alcudia.


Publicado por Redacción


Ver: Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas - Segunda Fase