O Noso Derbi: Celta y Deportivo afrontan el primer derbi de la temporada

22 de octubre de 2016
Celta y Dépor se ven las caras en Balaídos en el derbi de la primera vuelta
La Jornada 9 de LaLiga Santander nos trae el que será, con toda probabilidad, el partido más atractivo de la jornada. Y es que Celta y Deportivo se verán las caras en el Estadio Municipal de Balaídos en el derbi de la primera vuelta, un duelo que tendrá lugar este domingo 30 de octubre a las 12:00h.

Tras enfrentarse durante la pretemporada en un encuentro amistoso en Uruguay, ambos equipos se medirán en un duelo muy esperado. El Celta, duodécimo clasificado con diez puntos, viene de caer goleado en Liga ante el Villarreal y empatar ante el Ajax en la jornada europea. Tras un inicio de Liga un tanto irregular, el conjunto celeste intentará conseguir los tres puntos para acercarse a posiciones europeas, una sexta plaza que en estos momento se encuentra a cinco puntos de distancia.

Por su parte, el Deportivo llega al derbi tras caer goleado ante el FC Barcelona en el Camp Nou. Así las cosas, el cuadro blanquiazul se encuentra a solo dos puntos del Celta, ocupando la 15ª posición antes del inicio de la jornada. Los hombres de Gaika Garitano buscarán el triunfo para superar al conjunto olívico y poner tierra de por medio con respecto a los puestos de descenso, que se encuentran a tan solo un punto de distancia.

Después de que el Celta consiguiese pleno de triunfo en los dos derbis de la temporada 2014/2015, el Deportivo salió más favorecido en los encuentros de la temporada pasada. En Riazor se impusieron por 2-0 gracias a los goles de Lucas Pérez y Jonny (en propia puerta), mientras que Nolito y Borges anotaron sendos goles en el empate a uno de la segunda vuelta en Balaídos.

Precisamente, dos de los goleadores la temporada son los grandes ausentes esta temporada. Y es que, tras los millonarios traspasos de Nolito y Lucas Pérez a Manchester City y Arsenal -respectivamente- ambos equipos han perdido a sus estandartes en ataque. Dos bajas muy importantes, de las cuáles el deportivista Juanfran se mojó diciendo que "ellos han perdido a Nolito pero nosotros a Lucas, que es mejor jugador que Nolito".

En cuanto a las bajas, el Celta no contará con Claudio Beauvue (lesión) ni con Sergi Gómez (amonestado), mientras que Marcelo Díaz sufre unas molestias que en principio no le impedirían entrar en la convocatoria. Por su parte, la baja de Joselu Mato es la más destacada del Deportivo. El canterano celeste no podrá regresar a la que fue su casa tras sufrir una lesión en las primeras jornadas de Liga, mientras que Laure es baja por sanción.

En cuanto a los banquillos, Gaika Garitano se enfrentará por primera vez al Celta dirigiendo al conjunto blanquiazul. Por su parte, Berizzo vivirá su quinto derbi como entrenador celeste con un balance positivo de dos victorias, un empate y una derrota.

Como dato curioso, ningún canterano del Celta marca un gol en un derbi desde hace casi treinta años. El último futbolista gallego del Celta en marcar un gol al Deportivo fue Vicente Álvarez, gran capitán celeste, en 1987. Hugo Mallo, Jonny y, sobre todo, Iago Aspas tendrán la oportunidad de poner fin a esta prolongada mala racha.

Por su parte, las estadísticas no pueden ser más parejas en el derbi gallego. Según datos de Alberto Fernández (@celtahistoria), Celta y Dépor se han enfrentado 145 veces en competición oficial con 57 y 56 victorias para cada uno, además de 32 empates. Si acotamos un poco más la muestra, los celestes han sumado quince triunfos, once empates y solo siete derrotas en los derbis disputados como local en Primera División.

En definitiva, el Celta buscará reconquistar el derbi en Balaídos para limpiar el mal sabor de boca de la derrota en el Madrigal y regresar a la senda de la victoria, mientras que el Deportivo intentará vencer para abrir brecha con respecto a los puestos de descenso. Sea como fuere, los intangibles que otorga una victoria en el derbi van más allá de los tres puntos.

VÍDEO | Spot promocional de 'O Noso Derbi'



No es un partido más, es un partido distinto y especial. Es #ONosoDerbi


Publicado por Berto Carballo