Felipe Miñambres repasó la actualidad de la cantera en la Junta de Accionistas del RC Celta

7 de noviembre de 2018
Felipe Miñambres, en su intervención en la Junta de Accionistas del RC Celta
El Salón Regio de A Sede acogió en el día de ayer la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del RC Celta. Un acto en el que tanto el presidente Carlos Mouriño como el director deportivo Felipe Miñambres analizaron la actualidad del club y, por su parte, Maria José Herbón repasó la parte financiera, además de aprobar los diferentes puntos del orden del día y el nombramiento de María José Táboas y el ilustre canterano Fernando Rodilla como nuevos consejeros del Consejo de Administración de la entidad viguesa.

En lo relativo al área deportiva, Miñambres comenzó haciendo un repaso de los diversos movimientos de entradas y salidas de jugadores que se produjeron durante el pasado mercado de fichajes, así como un análisis por posiciones de la plantilla. Posteriormente recalcó el notable protagonismo que tiene la cantera en el primer equipo, en tanto en cuanto siete de los veinticuatro futbolistas que integran la primera plantilla han pasado por las categorías inferiores: Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Hugo Mallo, Kevin, David Costas, Brais Méndez y Iago Aspas.

El director deportivo celeste continuó señalando a la cantera como una "estructura de profesionales" en la cuál se ha ido aumentando paulatinamente durante los últimos diez años el número de técnicos que participan en las categorías inferiores. En este sentido, indicó que, de las 67 personas que trabajan en A Madroa (entrenadores, preparadores físicos, entrenadores de porteros, delegados, adjuntos...), son profesionales el 48% de los mismos.

En cuanto al origen de los jugadores de las categorías inferiores (desde Juvenil A hasta Benjamín B) para esta temporada, Miñambres reveló que están federados un total de 199 jugadores. Por provincias, Pontevedra agrupa a 157 jugadores (78,89 %), de los cuales 122 son del área de Vigo y 35 del resto de la provincia. Le sigue la provincia de A Coruña con 17 jugadores (8,54 %), Ourense con catorce (7,04 %) y Lugo con dos integrantes (1,01 %). El 4,52% corresponde a cinco futbolistas de Castilla y León, uno de Barcelona, uno de Castellón y solo dos extranjeros (Zinedine Labyad, de Francia, y Robert Deziel, de Estados Unidos).

En materia de fichajes se destacó que este año se han realizado cincuenta fichajes, frente a los 44 de la temporada pasada. De todos ellos, 26 jugadores son del área de Vigo o alrededores (52 %) y el 86% son jugadores gallegos, siendo solo siete jugadores procedentes del resto de España o del extranjero.

Dentro del apartado de la cantera, Miñambres realizó una parada en el Celta B para analizar la procedencia de la plantilla. En un total de 23 jugadores, quince provienen de la plantilla de la pasada temporada, a los cuales se unieron cinco fichajes y tres incorporaciones del Juvenil A, entre los cuáles incluyeron a Jose Fontán y Sergio Carreira, que tienen ficha con el conjunto juvenil.

El mandatario leonés también repasó el papel de la cantera en una temporada en la que se consiguieron diez campeonatos de Liga de trece posibles, destacando la actuación de un Celta B que disputó la fase de ascenso a Segunda División por segunda temporada consecutivas.

Entre otros temas, Miñambres se hizo eco de las múltiples internacionalidades con la Selección Española, tanto en la pasada temporada como en la actual, desde categoría sub-15 hasta la absoluta. También destacó la presencia en diversos eventos formativos, el aumento de la escuelas nacionales e internacionales, así como la realización de siete campus internacionales y la participación del Fundación Celta Integra en la primera edición de LaLiga Genuine.


Publicado por Redacción