El Celta B echa de menos un nueve

8 de marzo de 2019
Balaídos lleno, Celta- R.Madrid
"Balaídos lleno durante el Celta- R.Madrid" by  (CC BY-SA 2.0)
Uno de los canteranos celestes que más está despuntando esta temporada en la Primera División española es Borja Iglesias. El Panda, como se le apodó en su día al delantero nacido en Santiago de Compostela, llegó a Vigo procedente de la cantera del Villarreal CF, aunque sus inicios fueron en el Valencia, donde coincidió con Paco Alcacer, entre otros.

En su última temporada como jugador del filial anotó 34 goles que le valieron para ser pichichi de la categoría de bronce del fútbol español y así dar el salto a segunda división cedido en el Real Zaragoza. Sus 22 goles en la división de plata le catapultaron a la primera división, está vez al RCD Espanyol de Barcelona, que pagó 10 millones de euros por su fichaje, hasta ahora el más caro de la historia del club blanquiazul.

Máximo goleador nacional

11 goles es la cifra que lleva Borja Iglesias esta temporada en La Liga, lo que le convierte en uno de los favoritos para proclamarse máximo goleador nacional esta temporada según las cuotas de William Hill, por ejemplo. Jaime Mata comparte números con el Panda y nuestro delantero Iago Aspas, ahora lesionado, le sigue con 10 dianas anotadas.

Si el delantero español sigue con esta progresión meteórica no sería descabellado que pronto empezará a entrar en los planes del seleccionador nacional, más viendo que Borja Iglesias mejora los registros anotadores de todos los delanteros internacionales por los que ahora mismo está apostando Luis Enrique.

El filial echa de menos un 9

La temporada pasada, el Celta B se metió en los play-off de ascenso a segunda división en una temporada en la que brillaron hombres como Brais Méndez, Denis Eckert, Kevin Vázquez o Juan Hernández.

Los 3 primeros forman parte del primer equipo esta temporada y Juan Hernández hizo las maletas rumbo a Cádiz en calidad de cedido después de acabar como máximo goleador del equipo la pasada campaña. Este último está viviendo un calvario esta temporada con una inoportuna lesión que le ha fastidiado la temporada y quizás su progresión como futbolista.

El filial celeste no ha sabido encontrar un delantero de garantías esta temporada y el equipo de Rubén Albés lo está notando en la clasificación. De momento, a 4 puntos del descenso y deseando cumplir el objetivo para este final de temporada, mantener al equipo en la categoría mientras siguen llegando jóvenes valores al primer equipo.

Danza céltica en la niebla de A Madroa
"Danza céltica en la niebla de A Madroa" by  (CC BY-SA 2.0)
Fran Escribá, un técnico que mira la cantera

Fran Escribá, nuevo técnico del primer equipo siempre se ha caracterizado por incorporar a jugadores de la cantera en el primer equipo. Prueba de ello fue su apuesta durante su estancia en el Villarreal CF en la temproada 2016-17, en el que incluyó a muchos canteranos en el primer equipo.

Para ello también se ha rodeado de un cuerpo técnico que conoce bien el club y la cantera, como Mario Bermejo y sobre todo Borja Oubiña. A buen seguro este grupo de trabajo ayudará a seguir mejorando la cantera celeste y seguir produciendo grandes futbolistas para el primer equipo o para otros clubes, como ha sido el caso de Borja Iglesias.