Eduardo Covelo, una figura continuista en A Madroa

18 de junio de 2019
Eduardo Covelo, acompañado en su presentación por el vicepresidente Pedro Posada
El vicepresidente Pedro Posada ofició en el día de ayer la presentación de Eduardo Covelo como nuevo director de la cantera del Celta. En su nueva etapa al frente del timón de A Madroa estará acompañado en funciones de coordinación de las categorías inferiores por Míchel Martínez y Álex Otero, mientras que Álex Andujar se encarga de apartado de metodología y Carlos Hugo García-Bayón, hasta ahora director, será el responsable de la formación de entrenadores, además de formar parte del cuerpo técnico de Fran Escribá en el primer equipo.

Pedro Posada señaló su convección en que, tanto Covelo como su equipo, puedan seguir la "misma línea" que traían durante estos años. "Su trayectoria la hemos podido comprobar en los ocho años que lleva con nosotros. Va a seguir en esa misma línea, que ya estaba trabajando ya en la etapa anterior. Lo que puede pasar es que esto vaya mejorando día a día, y a las pruebas nos remitimos. El club ha convertido la cantera en su vivero de jugadores", señaló.

Antes de comenzar su alocución, Covelo no quiso olvidarse de la gente que apostó por él. "Quisiera darle las gracias a todas las personas que han hecho que hoy esté aquí, desde el presidente Carlos Mouriño hasta Carlos Hugo, que tanto me ha enseñado. A Toni Otero, que creyó en mí para dirigir el departamento de Metodología. A Pichi Lucas, que no sé que vio en mi para que entrase a colaborar con él en el filial".

Preguntado acerca del cambio de la cabeza visible en A Madroa, el preparador vigués señala que existe una línea continuista en la cantera desde la etapa de Toni Otero hasta los cuatro últimos años de Carlos Hugo. "Por suerte, desde que está el presidente, en todos los departamentos hay una estabilidad y en las categorías inferiores, aunque cambie la cabeza visible, está habiendo esa estabilidad. Tendré las mismas funciones que Carlos, desde las categorías inferiores hasta el Celta B".

Acerca del filial celeste, precisó que la llegada de los hermanos Montes viene de un trabajo previo de Carlos Hugo, por lo que no se aventuró a anunciar un listado de bajas. En este sentido, explicó que se va a seguir la misma línea de los últimos años en cuanto a la configuración de la plantilla. "Por desgracia, tenemos diez equipos de categorías inferiores y no nos da para que el ochenta o novena por cierto de las plantillas del Celta B sean con jugadores de la casa si queremos estar a un alto nivel. No es que no se confíe en gente de la casa, sino que queremos proteger a esa gente de casa".

En cuanto a las ofertas de clubes nacionales y extranjeros por futbolistas del Celta, Covelo hizo una metáfora con la ley de la jungla. "Es un tema complicado. Por parte de los clubes es lo normal, el grande se come al chico. Al igual que nosotros, a nivel local, cuando hay un jugador talentoso vamos de cara al club (Areosa, Casablanca, Victoria...) de la misma manera hay grandes clubes, españoles y extranjeros, que hacen lo mismo con nosotros. Al no estar regulado es un problema, y más en una cantera como la nuestra, con el buen trabajo que llevamos haciendo años. Somos un vivero de talento".

Para paliar esta fuga de talento, Covelo reconoció que se realizan dos o tres reuniones anuales con los padres para concienciarlos de que el trato que van a recibir aquí, siendo un chico de la casa, va a ser mejor que en otro lado. "En todas estas reuniones intentamos tratar este tema, para sensabilizar a los padres de que quizás no es lo más adecuado llevarse a su hijo con doce, trece o catorce años a muchos kilómetros de su casa, fuera de su ambiente familiar, de sus amigos y de su colegio".

En su primera intervención como máximo responsable de A Madroa, Covelo ensalzó la labor del club con en la formación de los jóvenes futbolistas. "A día de hoy, tiene muchísimo mérito que estemos compitiendo con los mejores clubes de España cuando estamos muy lejos de ellos en cuanto a recursos. Esto tiene muchísimo mérito. 'Non é casualidad, é un miragre'. Es difícil de mantenernos en ese top de entre los cinco y siete mejores equipos de cantera". Y prometió: "Seguir trabajando como hasta ahora, con la pasión y la dedicación que lo venimos haciendo. Seguir trabajando como el primer día. En la cantera somos todos muy vocacionales y vamos a seguir con el listón muy alto".


Publicado por Redacción