Dos mediocentros en cocción

17 de julio de 2014
Foto: Atlántico Diario
"Nos entendemos a la perfección", afirma Jordan Domínguez (Salvaterra de Miño, 1995) cuando se refiere a Borja Fernández (Vigo, 1995). Mediocentros ambos, comparten medular y zamarra celeste desde que eran infantiles. Han crecido juntos, formando parte de una brillante generación que hace poco más de un año alcanzó la final de la Copa de Campeones juvenil. Tres de sus compañeros de quinta ya han dado el salto al primer equipo (Rubén Blanco, Santi Mina y David Costas) y ellos están entre los ocho jugadores del filial citados por Eduardo Berizzo para la concentración de pretemporada en Marbella. Afrontan la oportunidad ilusionados mientras sueñan con, algún día, compartir centro del campo en el primer equipo del Celta, con emular a otro mediocentro canterano como Borja Oubiña, que hoy les sirve como "referencia".

"Borja Oubiña es un futbolista y una persona a la que admiro mucho y me tengo que fijar en él en todos los sentidos. No sólo dentro del campo, sino también fuera", asegura su tocayo Fernández. "Me parece una persona que me puede ayudar mucho en mi crecimiento, en mi evolución como futbolista, dado que juego en una posición muy parecida. Entrenar con él, poder ver cómo actúa y que me dé consejos siempre ayuda. Además, es una gran referencia en el ámbito del fútbol", añade este vigués próximo a cumplir 19 años de edad que la pasada temporada disputó 30 partidos con el filial en Segunda División B.

"Borja Oubiña es un gran capitán, está siempre apoyando y dando consejos y es una gran referencia para nosotros. Ojalá siga muchísimos más años aquí y nosotros trataremos de seguir sus pasos", explica por su parte Jordan, que el curso pasado formaba parte del equipo juvenil y estuvo varios meses parado por una lesión, pero llegó a disputar siete partidos con el Celta B.

Oubiña es para ellos un ejemplo a seguir, un referente y alguien a quien pedir consejo. "Cuando le preguntas una duda de colocación, de posición o de una situación puntual en el juego, siempre está dispuesto a ayudarte. Se agradece y es algo positivo para ti porque es alguien que lleva muchos años jugando en el fútbol profesional, una referencia en el Celta y el capitán del equipo", valora Fernández, que en cualquier caso trata de labrar su propio camino, como Jordan. Y en esa carrera que tratan de impulsar, trabajar a las órdenes del 'Toto' Berizzo es un paso más. "Estoy muy satisfecho de estar aquí, es una ilusión muy grande y espero aprovecharla. Quiero dar buenas sensaciones, sobre todo al míster, que note que queremos llegar a lo más alto. Y de los jugadores espero aprender y que noten que estamos detrás, que tenemos muchísima ilusión por llegar al primer equipo", explica Jordan, agradecido por la apuesta de un club que ha convertido la cantera en su piedra angular: "Que haya diecinueve canteranos aquí quiere decir que el club está haciendo un gran trabajo, que nos apoya, que cuenta con nosotros. Ahora mismo somos una de las grandes canteras de España, se está trabajando muy bien y eso hay que agradecerlo aprovechando cada oportunidad".

"Por mi parte es todo un orgullo poder entrenar con estos jugadores, que me den esta oportunidad. El año pasado tuve la suerte de poder hacer la pretemporada también con el primer equipo y de año a año siempre se gana un punto de confianza y madurez", señala por su parte Borja Fernández. "Soy jugador del filial y trabajo para demostrar que si en algún momento necesitan tirar de abajo, estoy al cien por cien para luchar el puesto y conseguir un hueco. Está muy difícil porque hay jugadores de mucha calidad en el equipo, pero siempre se trabaja para poder alcanzarlo", añade el centrocampista vigués.

Borja y Jordan son dos de los diecinueve canteranos que trabajan a día de hoy a las órdenes de Berizzo. Once ya forman parte del primer equipo y ocho, entre ellos esta pujante pareja de mediocentros, pertenecen al filial. Ambos agradecen la compañía. "Hay muchos compañeros con los que coincidí en etapa juvenil y que también tienen la oportunidad de estar aquí. No ser el único canterano en subir te ayuda porque te sientes más arropado, aunque los compañeros del primer equipo son gente que te hacen sentir uno más", dice Borja.

Mientras trabajan para agradar a Berizzo y aprovechar al máximo estas semanas de trabajo con el primer equipo, se preparan para la dura competencia que tendrán en el filial, que cuenta con otros prometedores mediocentros como Borja Domínguez o Javi Rey. Tanto Borja Fernández como Jordan confían en sus posibilidades y, también, en las de su compañero de andanzas desde que eran infantiles. "Jordan es un jugador muy serio en el campo y siempre va a competir al cien por cien. Además del trabajo que hace, sabe combinar y jugar para el equipo", destaca Borja Fernández. Jordan, mientras, asegura que "Borja es un muy buen complemento en mediocampo, mueve muy bien al equipo y es un jugador muy potente, que abarca muchísimo campo. Me entiendo a la perfección con él. Desde infantiles jugamos los dos juntos en el medio y nos compenetramos muy bien. Año tras año vas aprendiendo, conoces mejor al compañero y es como si fueras tú mismo", destaca Jordan, que sueña con un futuro en Primera División: "Llegar al primer equipo es un sueño. Ojalá. Pero hay que seguir trabajando porque hay muchísima gente como Oubiña, Levy, Krohn-Dehli… Con esfuerzo todo llega, pero hay que ir poco a poco".


Publicado por Redacción


Fuente: Atlántico Diario