Borja Fernández, un profesional desde alevines

21 de agosto de 2014
Foto: Dave Thompson - Getty Images
Borja Fernández (Vigo, 1995) puede ser la gran sorpresa en el primer once de la temporada del Celta. El canterano, con 19 años recién cumplidos, ha sido el más utilizado en el pivote defensivo a lo largo del verano. Ha demostrado madurez, aplomo y calidad para manejar al equipo, cuestiones que a Berizzo no le han pasado inadvertidas. Quienes le han moldeado no tienen duda de que llegará lejos en el primer equipo, aunque recomiendan paciencia.

¿Dónde comenzó a jugar?

Dos equipos conforman hasta ahora la vida deportiva de Borja Fernández. Se inició en el Colegio Rosalía de Castro, para comenzar después en el Ureca y fichar por el Celta en edad alevín. "Tenía once años cuando vine, estoy comenzando mi octava temporada en el Celta", comenta el protagonista.

¿Qué le vieron los entrenadores?

"Fichámolo porque destacaba moito no fútbol sala e dende o primeiro día púxenno como exemplo", comenta José Tizón, su primer entrenador en el Ureca, que destaca que "dende o primeiro día comportouse como un profesional, era unha esponxa, intelixente, traballador e asimilaba todo o que lle ensinabamos". Por eso el Celta no tardó nada en tocar a su puerta. En la casa celeste tuvo a Míchel Martínez como entrenador en dos ocasiones, en infantil de primer año y en el División de Honor cadete. El ahora máximo colaborador de Toni Otero en la cantera celeste recuerda su «madurez».

¿Cuáles son su verdadera posición?

"En el filial jugaba en una posición más adelantada, en la que también tengo que acostumbrarme a jugar, aunque en donde más cómodo me siento es como pivot"», comenta Borja. En realidad, solo con De Dios ha jugado más allá de la posición de mediocentro defensivo como recuerda Míchel Martínez: "Solía xogar de pivote, no ano de xuvenís con David de Dios destacou moito. Igual destacou máis pola súa ida e volta, porque xogaba moito máis adiantado, pero sempre xogou de pivote".

¿Cuáles son sus cualidades?

Borja lo tiene casi todo para triunfar: "Ten forza, é moi organizado sobre o campo, e tamén moita calidade", apunta Tizón, que admite que no le sorprende nada que Berizzo le haya dado tanto protagonismo durante la pretemporada. Tampoco a Míchel, que alaba su seguridad en el juego: "A nivel técnico sempre foi un xogador de pase curto, sempre estaba ben colocado, buscaba a mellor solución, non arriscaba nunca e tacticamente sempre estaba moi ben posicionado".

¿Qué ha añadido a su repertorio?

El desarrollo físico y la madurez son las dos cualidades que Borja ha añadido con el tiempo. "A nivel físico gañou un montón, agora é potente, emprega moi ben o corpo", apunta Míchel Martínez. "O punto de madurez que adquiriu no Celta B a tempada pasada", indica Tizón, que ya lo ve preparado para asentarse en Primera División.

¿Sorprende verlo como alternativa en el primer equipo?

Para nada a quienes le conocen. "A ninguén lle sorprende, é un rapaz ca cabeza moi asentada, dentro e fóra do campo, que non ten paxaros na cabeza, é moi correcto no trato con todo o mundo, e sempre está preocupado por aprender. Preguntaba como fago esto, que teño que facer para mellorar isto. É un rapaz implicado", indica Míchel, que no tiene ninguna duda de que terminará siendo un jugador importante, pero dándole tiempo.

¿Ha sido internacional en las categorías inferiores?

Dos temporadas consecutivas le ha llamado la selección española sub 19 "cuando tenía 18 años y ahora". Curiosamente, la selección gallega solo le reclamó con 12 años. Desde entonces ha pasado inédito para el combinado autonómico. Cosas del fútbol en las categorías de formación.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia