Rafa Louzán medita su asalto a la Federación Gallega

26 de septiembre de 2014
Iñaki Abella
Rafael Louzán, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, entrará con toda probabilidad en la carrera para dirigir los destinos del fútbol gallego desde la Federación. Su nombre ha saltado a la palestra apenas una semana después de que se abriera el pasado sábado, día 6, el periodo electoral mediante el cual se inician los pasos para configurar la nueva asamblea general que elegirá, a su vez en diciembre, al hombre que se sitúe a la cabeza de la Federación Gallega de Fútbol.

El paso al frente que el político pontevedrés está "sopesando" surge después de que varios clubes de Vigo y Pontevedra le hayan pedido ese gesto en un intento de romper el hegemónico poder que desde el norte de Galicia se viene ejerciendo sobre el fútbol gallego desde hace lustros.

El actual mandatario, el cercedense José García Liñares, que también ha anunciado su presencia en estos comicios, había sustituido a principios del mes de marzo de 2011 al también coruñés Julio Meana por una abrumadura mayoría -115 apoyos contra 29-.

De confirmarse la candidatura que lideraría el presidente de la Diputación pontevedresa, la pugna podría dejar tras de sí aromas de enfrentamiento político, ya que García Liñares es, además del actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, alcalde de Cerceda por el PSOE.

En todo caso, desde el grupo de Louzán (presidente del PP provincial) se transmiten -lo poco que ahora se deja entrever- intenciones relacionadas menos con el poder político y más con la necesidad de dar ese salto para ganar la supremacía que los clubes del sur de Galicia han perdido frente a los coruñeses en los últimos tiempos.

El tercer candidato que ya ha anunciado su intención de dirigir la Federación, cuando aún el plazo está abierto para que otros candidatos expongan sus intenciones y hasta el día 9 de octubre cuando se convocarán las elecciones de manera oficial, sería el también herculino Juan Vázquez, vicepresidente con Liñares hasta que dimitiera de su cargo hace quince días por discrepancias con el propio presidente.

En el entorno de Louzán ya se habrían dado los primeros pasos para recabar los más de 75 votos necesarios para que en la asamblea general los representantes de clubes, árbitros, jugadores y entrenadores le otorgaran allá por el mes de diciembre, poco después del encuentro internacional que disputarán en Balaídos los últimos campeones del mundo, España y Alemania, la presidencia del fútbol gallego, cargo que no sería incompatible con la presidencia de la Diputación provincial.

El paso al frente de Rafael Louzán hacia esa presidencia de la Federación Gallega de Fútbol vendría a confirmar una cada vez más estrecha relación del político de Ribadumia con el deporte rey. Desde elente provincial se ha esgrimido el adecentamiento de la mayoría de los campos de la provincia como uno de los proyectos estrella en su acción política.

Además, se da la circunstancia de que en los últimos días el propio presidente de la Diputación ha aceptado el "envite" para colaborar desde el ente provincial en la remodelación del estadio de Balaídos. Sin olvidar la estrecha relación que el político ha tenido siempre con el club de su Ribadumia natal, cuyo reestreno del campo de A Senra con un partido entre el Celta y el Sporting Braga portugués él mismo presidió el pasado día 5.

El asalto de la candidatura de Louzán a la presidencia del fútbol gallego saldrá de la asamblea general elegida en este proceso y que aglutinará a 100 representantes de los clubes gallegos, 34 de los futbolistas de la comunidad, 8 de los entrenadores y otros 8 de los árbitros


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo