Álex Otero: "Un canterano siente desde benjamines que es posible llegar al primer equipo"

15 de octubre de 2014
Foto: Fundación Celta
Álex Otero, en la parcelación que Toni Otero ha realizado de las categorías inferiores del Celta, se encarga de coordinar a los dos equipos benjamines (8-9 años), los dos alevines (10-11) y los tres infantiles (12-13) -esta temporada han creado el infantil C para que todos los niños puedan disputar partidos cada fin de semana-.

Álex que además dirige directamente el Alevín A por tercera campaña consecutiva, gestiona la captación de los talentos más jóvenes del club y sus primeros años de formación futbolística y personal. Un proceso complejo, delicado y a la vez apasionante.

- Aunque un jugador puede incorporarse al Celta en cualquier etapa formativa usted dirige la captación de los más pequeños.
- El equipo más difícil formar es el Benjamín B. Este año son 14 jugadores, todos nuevos. Tenemos que equivocarnos lo menos posible porque no solemos dar bajas en edades tan tempranas. Y no equivocarte con niños son pequeños es complicado. Con la ayuda de la gente que trabaja en el club nos estamos equivocando lo menos posible y aceleramos la adaptación a la dinámica del club

- ¿Como es la selección?
- Durante el año hacemos un seguimiento, los técnicos del club vemos muchos partidos y realizamos un proceso de selección. Y elegimos para el Benjamín B a los doce, trece o catorce que creemos con más condiciones. En las edades siguientes vas completando, cada temporada solemos fichar a uno, dos o tres por equipo.

- Un niño de ocho años ya sabe qué significa que te llame el Celta.
- Hoy en día son más celtistas todavía . El primer equipo está en una dinámica muy positiva y todos los niños de Vigo son del Celta. Es más fácil. Ese proceso se hace siempre primero a través del club al que pertenecen, al que mostramos nuestro interés. Hablan con los padres o nos facilitan hablar con ellos. Nosotros nunca lo hacemos directamente. El convenio con Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo nos lo facilita todo.

- Es una ilusión difícil de gestionar en los niños. Y en sus padres.
- Aquí entrenamos a niños. Nos gustaría también entrenar a padres algún día. Es difícil. No dejan de ser niños de ocho años. Un tanto por ciento muy pequeño llega a formar parte del primer equipo. Deben darse cuenta de que están en el mejor sitio posible, pero que les queda mucho camino por recorrer.

- Habla de no dar bajas en edades tan tempranas.
- Cuando fichamos a un jugador creemos que tiene talento. En sus equipos son los mejores. Llegan aquí y la adaptación no es fácil. Les damos un periodo de varios años. Nunca le damos la baja a alguien si no rinde el primer año. Esperamos.

- ¿Es posible percibir tan pronto el talento?
- El talento se percibe. Pero hay muchos factores. De aquí a que cumplan veinte años y sean profesionales pueden pasar muchas cosas. No sólo en el fútbol, sino en su vida, en lo que les rodea. Podemos apostar que un benjamín llegará,  pero probablemente todos nos equivocaríamos.

- Partidos ganados por goleada, conjugar el crecimiento individual con la construcción de un equipo... Son elementos específicos en estas edades.
- Si formas bien, van a competir bien. Si es cierto que en Vigo sueles ganar casi todos los partidos. Nuestro trabajo es formarlos para luego ir a los torneos importantes. No trabajamos sólo para ser campeones de liga, sino para competir con los equipos de las mejores canteras de España.

- ¿A qué edad y cómo pulsar la vena competitiva de un niño?
- Competir es sano. Debemos hacérselo ver al jugador. Si lo ven de forma natural es un paso en su formación. En los torneos de fuera es cuando compiten de verdad. Si un niño no juega y llora, no pasa nada. Ya jugará. Todos tienen talento. Hay momentos en que uno juega un poco menos y tenemos que hacer más de psicólogos que de entrenadores.

- Todos los clubes aseguran que infunden valores. ¿Cuáles son los de la cantera céltica?
- Son los valores básicos del deporte en general. Los entrenadores somos personas igual que en los otros clubes. Los jugadores son niños igual que los otros clubes. Es cierto que con un talento especial, pero son niños. Hay gente que nos ve dice:  "Hay vienen los del Celta"...

- Siempre ha existido esa imagen chulesca del canterano céltico
- Tratamos de que todo sea más normal de lo que alguna gente quiere ver. Son niños normales, como el resto, con un talento especial para jugar al fútbol. Y los tratamos igual que a niños de otros clubes.

- ¿A tanta distancia del primer equipo se sienten el primer eslabón de una cadena?
- Claro, tenemos un presidente que apuesta directamente por la cantera, al que tenemos en A Madroa sábado si y sábado también. Eso hace al jugador verse más cerca del primer equipo. Es difícil llegar, pero el jugador siente ya desde benjamines que es posible llegar al primer equipo. Eso permite a los jugadores y entrenadores trabajar con esta pasión que todos tenemos.


Publicado por Redacción


Fuente: Armando Álvarez | Faro de Vigo (Edición Papel)