Jordan Domínguez: la elegancia vestida de corto

9 de octubre de 2014
Foto: Marta Vigo
Hay un nombre propio que está siendo uno de los grandes beneficiados del gran arranque liguero del Celta B en esta temporada. Un jugador que viene trabajando muy bien desde las categorías inferiores, peleando cada día por una oportunidad y que empieza a rondar las puertas del primer equipo del Celta. Este jugador del cuál hablo hoy es el mediocentro Jordan.

Foto: Amanda Estévez
Jordan Domínguez Rajó (Salvaterra do Miño, 31/01/1995) llegó a las categorías inferiores del Celta a los 12 años, en etapa infantil. En aquel equipo coincidió por primera vez con Borja Fernández, con el cuál iría compartiendo equipo prácticamente año tras año y formando un tándem inmejorable.

El mediocampista -que en Enero cumplirá 20 años- pronto recibiría la llamada de la Real Federación Española de Fútbol. Fue en enero de 2012, cuando fue convocado por España sub-17 para unos entrenamientos oficiales junto a su compañero Rubén Blanco.

La temporada en la que se dio a conocer fue en la maravillosa campaña 2012/2013. Siendo Juvenil de segundo año, Jordan creció junto a sus compañeros para cerrar un año fantástico para el Juvenil DH, proclamándose el mejor de la historia del Celta. Junto a él compartió muchos minutos su fiel escudero Borja, siendo definidos por David de Dios (entrenador del Juvenil A por aquel entonces) como "los Borja Oubiña y Álex López, se coordinan perfectamente. Jordan es ese complemento, ellos se miran y ya saben lo que tienen que hacer: son necesarios, el uno para el otro".

El Celta lograría llegar a la final de la Copa de Campeones en Balaídos, donde Jordan fue un auténtico comodín para el técnico vigués. En la final, los celestes caerían por un duro 3-2 ante el Sevilla, siendo expulsado el jugador de Salvatierra por doble amarilla.

La temporada pasada comenzó de manera inmejorable para Jordan, pues Luis Enrique lo citó para realizar la pretemporada en Melgaço y fue llamado por David de Dios para disputar varios partidos en con el Celta B en Segunda División B. Sin embargo, una inoportuna lesión lo mantuvo apartado de los terrenos de juego durante varios meses, y tan sólo llegaría al final de temporada para ayudar al Juvenil División de Honor en la lucha por el título.

Foto: Amanda Estévez
Con la llegada de Eduardo Berizzo, Jordan recibió una nueva llamada y viajó junto a los mayores a Marbella para realizar la pretemporada. Posteriormente, en la gira de amistosos en el Reino Unido, el joven mediocentro disputó buenos minutos, siendo uno de los canteranos más utilizados por el técnico argentino debido a su polivalencia y versatilidad.

Ya en este arranque de temporada, Jordan Domínguez se está mostrando como una pieza clave en el centro del campo del Celta B. Sus números lo dicen todo: ha jugado los 7 partidos disputados hasta la fecha (seis de ellos como titular), sumando un total de 562 minutos y anotando dos goles. Hombre importante para Fredi, que intentará ganarse los galones este año para continuar su crecimiento futbolístico.

El de Salvatierra es un jugador muy completo, con una fuerza física destacable en contraposición con su constitución física. Tiene un manejo de balón exquisito, es imprevisible y técnicamente es un jugador muy notable. Defensivamente ha ido mejorando a lo largo de los años -convirtiéndose en un jugador muy sacrificado- y durante la pasada temporada ha ido ganando más corpulencia. Dos de sus mayores virtudes son su polivalencia y versatilidad: su puesto natural es el centro del campo, pero sin embargo a lo largo de su carrera se ha desempeñado tanto como defensa central, lateral derecho y en cualquiera de las dos bandas en ataque.

Foto: Atlántico Diario
"Llegar al primer equipo es un sueño"

En una reciente entrevista a Jordan, el centrocampista analizó junto a su compañero Borja las posibilidad de arrivar en el primer equipo en un futuro no muy lejano. Una posibilidad que ya ha gozado Fernández esta temporada, tras ser convocado en cinco ocasiones por Berizzo y debutar en Primera División en la Jornada 1 ante el Getafe.

Tras ser preguntado acerca de Borja Oubiña, el elegante centrocampista de Salvatierra declaró que "es un gran capitán, está siempre apoyando y dando consejos. Es una gran referencia para nosotros, e intentaremos seguir sus pasos". Un centro del campo que se ha visto en la Madroa desde hace 7 años, y que estoy seguro que en no mucho tiempo veremos en Balaídos.


Publicado por Berto Carballo