Sergio Martín y el ojo que todo lo mira

11 de diciembre de 2014
Foto: Faro de Vigo
El vídeo se ha convertido en un elemento esencial en las categorías inferiores del Celta. Sergio Martín es el encargado de coordinar un programa que les permite a los entrenadores disponer de una herramienta de gran valor. La Fundación Celta dispone de cuatro cámaras. Graba todos los partidos que puede. Después los analiza junto a los técnicos y también los jugadores. Con este sistema incluso se puede planificar el trabajo semanal en los entrenamientos, ya que permite corregir los errores. Se instauró esta temporada y ha sido muy bien acogido.

"Una imagen vale más que mil palabras". Puede ser la filosofía que aplica Sergio Martín Pérez, adjunto al Departamento de Metodología del Celta, para definir el programa de grabación en vídeo de los partidos de las categorías inferiores del club y que responde a la idea de ir mejorando día a día la calidad del proceso formativo en A Madroa. Comenzó a desarrollarse en la presente temporada y su implantación puede ser un éxito.

"Costó al principio, pero todos se han dado cuenta de las enormes ventajas que posee", recalca Sergio Martín, un pontevedrés afincado en Vigo y que es entrenador y licenciado en educación física. Antes de llegar al Celta estuvo en el Murcia, Fuenlabrada, Jaén y Pontevedra.

El sistema es sencillo, aunque requiere un gran esfuerzo. Desvela que "disponemos de cuatro cámaras y las repartimos cada fin de semana para poder grabar el mayor número de partidos de nuestros equipos. Una vez que se descarga este material en los ordenadores, los entrenadores y técnicos del club los utilizamos para analizar lo sucedido en la competición. Tras ese primer análisis, lo que se hace es una edición del vídeo en la que se resumen aspectos y situaciones que se han detectado en los partidos. Son detalles y conductas de juego, tanto individuales como colectivas, que nos sirven para mejorar nuestro proceso de formación. La clave es dotar de más calidad al proceso formativo, estos análisis de vídeo nos permiten detectar conductas que debemos mejorar, corregir o fortalecer en nuestros jugadores y equipos" .

Sergio Martín reconoce que "es un proceso laborioso, que requiere tiempo. Pero muy efectivo. El entrenador no es capaz de percibir todo lo que sucede en directo durante un partido. Con el análisis de vídeo le damos una herramienta muy útil para observar mejor y con más claridad lo ocurrido en el encuentro. Sin análisis, no hay mejora".

Añade que "damos herramientas a nuestros entrenadores para que todos utilicen los mismos criterios a la hora de analizar y editar. Toda esta información tiene un gran valor y permite entre otras cosas controlar mucho más los grados de mejora de los equipos. Además es de muchísima utilidad para reorientar el trabajo semanal de los equipos a la hora de planificar las sesiones de entrenamiento".

Los jugadores también disponen de la posibilidad de acceder a esa información. El técnico resalta que "les podemos enseñar lo que hacen mal y lo que hacen bien. Y no con la teoría, sino con un sistema que es preciso y ameno. Todos han sido receptivos a esta nueva forma de trabajar".

Uno de los aspectos más importantes es la inmediatez en poder visionar las imágenes. Los entrenadores disponen el material una vez que termina el encuentro, por lo que al día siguiente ya pueden realizar una análisis concreto del mismo. Eso supone un inversión en tiempo, pero también una gran ventaja en el trabajo.

Los técnicos, piezas claves en el sistema

Sergio Martín desvela que "se puso en marcha en la actual temporada y al principio costó algo adaptarse. Pero ahora ya se considera una parte fundamental del día a día en A Madroa".

"Cuando propusimos grabar los partidos hubo algunos que se asustaron un poco. Hubo que implicar a los técnicos. Pero su implicación y motivación extraordinaria ha sido fundamental para que se hiciera posible", Lo desvela Sergio Martín. Añade que "los entrenadores son las piezas claves del sistema. Lo han adoptado como propio. Les ha servido de gran utilidad y su colaboración es total". Los técnicos consideran que la información que poseen a través del sistema es muy valiosa. Atrás quedan los largos informes escrito, aunque también se utilizan. Sergio Martín señala que "el vídeo es algo complementario a todo lo que hacemos. Pero algo que se ha convertido en muy importante. No hemos dejado de utilizar la pizarra, ni tampoco los análisis orales o escritos. Pero en ambos casos se apoyan en una herramienta muy valiosa".

La ampliación del sistema en el gran desafío para el futuro. No se pueden grabar todos los partidos. Desde la Fundación Celta están satisfechos con los resultados y no descartan la posibilidad de que se pueda trasladar a los entrenamientos, algo que también resultaría beneficioso a medio plazo.


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo