España sub-17 se clasifica al Europeo tras cinco años de sequía

26 de marzo de 2015
España sub-17, tras lograr la clasificación al Europeo
Cinco años después, la Selección Española estará en el Europeo sub-17. La Rojita se ha clasificado a la gran cita continental como segunda de grupo, detrás de Francia,. El conjunto de Santi Denia tuvo que rayar a gran nivel para empatar (1-1) ante los franceses, puesto que éstos se adelantaron en el marcador por medio de Samba en el minuto 47. Sin embargo, España conseguiría sobreponerse del mazazo gracias al malaguista Cuqui Salazar (hijo del ex-futbolista el Albacete), que ponía las tablas en el minuto 58.

La RFEF pone de esta forma fin a una pequeña maldición que ha perseguido al combinado sub-17 en los últimos años. Y es que España ha permanecido cinco años (cuatro ediciones) sin participar en el Europeo, después de aquella final perdida en Liechtenstein en 2010 con Jesé, Deulofeu, Saúl y Paco Alcácer -entre otros- en el equipo. Ninguna generación posterior ha vuelto a estar entre los mejores del continente.

La Federación Española puso este año todas sus esperanzas en la categoría más baja de nuestro fútbol. Santi Denia y la 'Generación del 98' han trabajado de la mano tras superar la primera fase, y los Salazar, Aleñá, Dani Olmo, Fran Villalba, Fran Navarro, Santomé... pudieron también con la segunda fase disputada en Benidorm. España alcanzó la segunda posición del Grupo 1 con cinco puntos tras vencer ante Suecia (2-0) y empatar ante Israel (0-0) y Francia (1-1).

Este año la UEFA decidió aumentar  el número de participantes en el Europeo de ocho a 16, por lo que dos, y no uno pasarían a la siguiente fase. Esto permite a los pupilos de Santi Denia conseguir un billete de acceso a la Fase Final del Europeo sub-17 que se disputará en Bulgaria, del 6 al 22 de Mayo. Será allí cuando se repartan plazas para el Mundial sub-17 de Chile, que se disputa entre el 17 de Octubre y el 8 de Noviembre de este mismo año.

En esta ocasión, España sub-17 no contó con representantes del RC Celta en la convocatoria, pero la clasificación para posteriores torneos y competiciones abre más posibilidades para que éstos sean llamados en el futuro, como recientemente lo hicieron Iván Villar, Hugo Pintos o Brais Méndez.


Publicado por Redacción