'Alineación indebida' en el fútbol base del norte

16 de abril de 2015

El fútbol es un deporte de once contra once, en el que suele ganar el que mete más goles, pero en el pasado fin de semana hemos podido comprobar que no siempre es así. Y no lo es, porque en dos partidos diferentes con dos equipos juveniles de la provincia de A Coruña ha sucedido algo cuanto menos curioso.

En primer lugar, el Victoria CF de Liga Nacional Juvenil se medía al Galicia de Caranza en la 31ª jornada de Liga, en un partido en el que se impusieron por 1-4 y mantenía así su condición de equipo invicto hasta ese momento. Un resultado normal y lógico que no se quedó ahí, pues el conjunto ferrolano reclamó el encuentro alegando que los herculinos terminaron con menos de siete jugadores de 'ficha A' en el campo de los obligatorios. Es decir, alinearon a más de cuatro jugadores con 'ficha B' a partir del minuto 71 del choque.

La RFEF ya ha recibido la solicitud para impugnar el encuentro por parte de los ferrolanos y el Victoria CF dispone de un plazo de tiempo para alegar, aunque todo indica que el resultado será de 3-0 para el Galicia. Este hecho, que no vamos a valorar si es fruto de la casualidad o intencionado, permite al Galicia de Caranza despegarse de la zona baja de la tabla y deja en una situación más preocupante a otros conjuntos que a buen seguro no contaban con este resultado.

Misma situación la ocurrida en el partido entre Atlético Perines y el Deportivo de la Coruña de División de Honor, aunque en este caso el conjunto cántabro se impuso por 2-0. El conjunto herculino también alineó a más jugadores con ficha B de lo normal, alegando a las numerosas bajas que sufren en la primera plantilla y que ya les obligó a llevar varios juveniles de primer año al partido de la pasada jornada frente al Porriño Industrial, al que sí ganaron.

Sea como fuere, la derrota inesperada del Deportivo mete de lleno en un lío más grande del que ya tenían a varios conjuntos gallegos. Pues con Astur y Veriña ya descendidos, el Porriño Industrial, el Pontevedra CF, el Alondras CF y el propio Perines se disputarán las dos plazas de descenso restantes en la última jornada, con el resultado de los herculinos todo apunta a que serán dos gallegos los que desciendan.

La razón por la que el resultado es inválido ya la conocíamos, de hecho la pasada temporada el Celta reclamó un partido que empató ante el Pabellón Ourense CF por una causa similar, pues tras una expulsión de un jugador con ficha del primer equipo juvenil, los ourensanos se quedaron con menos 'fichas A' de las obligatorias; finalmente se dio la razón al Celta, aunque el resultado no sirvió para alcanzar al Racing de Santander, que fue campeón de Liga.

La situación es curiosa porque no es algo que suceda muy a menudo, y en esta ocasión ha pasado con dos equipos de la zona alta de sus respectivas Ligas. Si bien es cierto que ninguno de los dos conjuntos se juega nada a estas alturas de la temporada, pero sí pueden causar 'daños colaterales' a otros equipos.

La razón de este artículo es meramente informativa. Para evitar posibles susceptibilidades queremos dejar constancia que en ningún caso es una valoración ni acusación de hecho alguno. El artículo refleja una situación real generada a raíz de dos resultados 'inesperados' y que involucra a varios clubes.


Publicado por Redacción