Carlos Mouriño: Cantera, ciudad deportiva, sede social y residencia

27 de agosto de 2015
Carlos Mouriño compareció este miércoles ante la prensa
El presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, repasó en el día de ayer toda la actualidad del club en un desayuno informativo ante los medios de comunicación. El mandatario celeste trató todas las áreas de la institución, desde la económica hasta la deportiva, donde también habló de cantera, todo ello en una comparecencia que tuvo lugar en la sala de conferencias del Museo en Balaídos.

Proyecto de cantera

Durante gran parte de su comparecencia ante los medios, el presidente habló acerca del proyecto del Celta B, que ha sido criticado en cierto modo por realizar fichajes de fuera, sobre lo que el presidente asegura que "se han fichado cuatro jugadores de fuera y hemos subido ocho del juvenil, el resto ya estaban. La apuesta sigue. No dudamos de nuestra cantera".

Sobre el porqué de dichos fichajes asegura que "en muchos casos la cantera no te da lo que necesitas. La gente de fuera la traes pensando en que algún día lleguen el primer equipo". Para la nueva temporada se marca como objetivo "no sufrir, ir con holgura". señalando además que "el nuevo entrenador está haciendo una buena labor. Hay buenas sensaciones".

Una de las cuestiones que más nos hemos preguntado recientemente es el descenso de canteranos en el primer equipo. Algo sobre lo que el presidente está de acuerdo y afirma que "tenemos menos canteranos, sí, pero seguimos pensando en ellos. La exigencia sube. El sacrificio de la cantera ha de ser igual al del club. Necesitamos jugadores canteranos competitivos para el equipo que tenemos. Les inculcamos una mentalidad competitiva, habrá oportunidades". Señalando además que "nadie heredará los puestos por apellido o por ser de la cantera. Tendrán nuestro respaldo, pero se tienen que ganar el sitio. Y la idea es que los canteranos peleen con gente de su edad".

"Somos el equipo más joven de la Liga, con mucho", afirmó para concluir su comparecencia en este apartado.

Ciudad Deportiva

Uno de los temas sobre los que Carlos Mouriño hizo mayor hincapié fue la ciudad deportiva, ya que mientras se espera al nuevo proyecto, afirma que "es una pena que una cantera como la nuestra, con 300 canteranos tenga que entrenar en dos campos. Seguimos insistiendo para conseguir nuestra ciudad deportiva, para no limitar la esencia de nuestra cantera". Pero asegura que "es algo que no depende de nosotros, tenemos el visto bueno del Ayuntamiento y de los partidos políticos, pero necesitamos los espacios. No es cuestión de dinero".

También tuvo tiempo para hablar de la Escuela de Campeche (México), que curiosamente ya tiene más instalaciones que A Madroa y adelantó la creación de nuevas escuelas, pero que se encuentran en proceso de estudio. "Las fuerzas básicas se están expandiendo. Queremos proyectos de largo plazo, que todo perdure", aseguró en relación a los tramites para crearlas

Nueva sede social y residencia de jugadores

En su repaso del área institucional del club, afirmó sentirse "muy satisfecho", a pesar del pequeño descenso en la campaña de abonados. Pero en relación al club, afirma que "vamos creciendo en absolutamente todo. Asistiendo al nacimiento de nuevas peña y de un celtismo se sigue expandiendo. Estamos muy satisfechos con la aceptación que está teniendo el nombre Celta fuera de nuestra ciudad".

Uno de los pilares de esta expansión de la marca Celta, es la reciente adquisición del edificio del Círculo Mercantil por el que el club abonará cinco millones, de los cuales 2,5 millones serán mediante una hipoteca, que en palabras del presidente "la sede generará los recursos suficientes como para pagar la hipoteca. El tiempo estimado de realización de las obras es de nueve meses una vez que comience el proceso.

Una nueva sede que "integrará todas las oficinas del club y una residencia para jugadores de nuestra cantera", lo que permitirá tener más cerca y controlados a los jóvenes valores del club. Contará con una tienda Adidas en la planta baja, así como una cafetería temática "aún por concretar en forma. A mayores, habrá un restaurante independiente y una policlínica en convenio con Vithas Fátima que ocupará toda una planta", lo que será una extensión de A Madroa.

Primer equipo

Aparte de repasar la actualidad del primer equipo, relativa a Nolito o la salida de Michael Krohn-Dehli, destacó que los fichajes tienen algo en común, y es que salvo Aspas, "apostamos por talentos muy jóvenes. Al traer a jóvenes, la cantera juega en igualdad. No vienen jugadores veteranos que cierren el paso".

Sobre la posible llegada de un central, afirmó que "no vendrá un central porque en el filial tenemos centrales de entidad suficiente, mejores que suplentes que pudiésemos traer. El ejemplo está en Jonny y Mallo; siempre que haya lesiones, la cantera está ahí para eso, porque es magnífica. No vendrá un jugador si no puede disputar el puesto de titular. No cubriremos por plazas, ficharemos con informes claros". Tampoco se fichará un recambio para Rubén Blanco, lesionado recientemente.

Preguntado por Denis Suárez, Carlos Mouriño asegura que su vuelta al Celta es "muy difícil, pero no significa que no se pelee. Con Aspas llegamos a un acuerdo, él influyó. Denis, Joselu… nos encantaría. Trabajamos con mucha antelación para contactar con todos los jugadores. Preguntamos por Denis, pero no se avanzó en la negociación".

David Costas, Levy Madinda y Yelko Pino

Como el propio Eduardo Berizzo afirmó hace una semana, el club busca la cesión de Levy Madinda y David Costas para que disfruten de minutos. Una cesión que según el presidente podría estar más próxima en el caso del defensa central que del mediocentro gabonés. "Costas tiene equipo, hay peticiones. La mejor oferta para Costas no es la del Lugo, hay otras más interesantes y él decidirá cuál es la más conveniente".

En el caso de Levy Madinda, aseguró que "no lo vamos a ceder por ceder; si no hay un equipo satisfactorio, es uno más del plantel". Sobre Yelko Pino solamente hizo una breve aclaración indicando que "Yelko es un caso aparte. Él tiene que pensar qué quiere hacer, nosotros lo apoyamos en todo y nos gustaría que jugara, pero tiene que esforzarse".


Publicado por Redacción