A Madroa, una búsqueda constante de talento

1 de octubre de 2015
El Benjamín B está formado por una plantilla de jugadores completamente nuevos
El pasado martes Faro de Vigo realizó un interesante reportaje en su edición en papel acerca de la Cantera del Celta. En dicho artículo arrojaron algunos datos interesantes, como que el Club cuenta en estos momentos con 183 jugadores que componen los once equipos de la base, futbolistas que han sido seleccionados por su calidad, comportamiento y compromiso.

Dentro de esta cifra, muy similar a la de pasadas campañas, hay que destacar las 29 incorporaciones realizadas durante el Mercado de Fichajes. Se trata de un laborioso proceso en lo que nada se deja al azar, pues la entidad elabora multitud de informes. Cada semana, el grupo de técnicos y ojeadores puede llegar a presenciar 60 partidos en total. Eso supone más de 3.000 al año.

En este laborioso trabajo de seguimiento y captación de talentos destaca la figura de Álex Otero, que también se encarga de dirigir al Alevín A. Pero no está sólo. Cuenta con la ayuda y colaboración de todos los entrenadores de las fuerzas básicas, pero cabe reseñar el trabajo de Luis Carlos, Salvador Martínez 'Salva' y Alejandro Lago. Todos ellos, ex-jugadores del club vigués, realizan cada semana informes de los partidos que presencian.

Uno de los temas más complejos de este proceso de selección está en el equipo Benjamín B, que representa la última generación de jugadores del Celta. Todos han sido incorporados este verano dentro de la disciplina olívica, por lo que sus técnicos tienen especial atención en su cuidado y progresión, pues son 'elegidos' después de un profundo análisis.

"Es la selección más difícil que tenemos que hacer", reconoce Álex Otero. Este grupo, que forma el último de los eslabones de la Cantera, comenzará la competición oficial el próximo 10 de octubre después de varias semanas de pretemporada.

Este reclutamiento tiene lugar en el resto de categorías. Además, el Club recibe un gran número de solicitudes para incorporarse a sus equipos. Aunque estas peticiones son atendidas por el Celta, se establece otro método a seguir por el cual se organizan una serie de pruebas a finales del mes de junio para aquellos posibles candidatos que preseleccionan los técnicos

En cuanto al proceso de incorporar a un futbolista desde otro conjunto, Álex Otero desvela que "primero nos dirigimos a su equipo. Les decimos que nos interesa un determinado jugador y después negociamos. No tratamos directamente con los jugadores o con sus propios padres". A cambio, estas entidades piden algún tipo de compensación; además, el propio Celta posee un acuerdo con la AFAVI (Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo) que engloba a varios clubes de Vigo y su área metropolitana.

La red de ojeadores, en continua expansión a nivel nacional

La entidad viguesa mantiene una amplia atención al fútbol base gallego. Así las cosas, el Club ha aumentado progresivamente su capacidad de seguimiento en otros lugares de España, como es el caso de Asturias, Santander o León, que se han incorporado al 'scouting' en los últimos meses. No serán los últimos, ya que el objetivo es seguir aumentando esta red a lo largo del panorama nacional.

'Salva' Martínez -entrenador del Infantil B la pasada campaña- y Alejandro Lago son los principales encargados de recorrer diversos campos de fútbol con el fin de elaborar informes. "Ambos tienen una visión magnífica para buscar talento", declara Álex Otero.

Otra forma de descubrir nuevos talentos consiste en observar a los diversos 'cracks' a los que se enfrenta el Celta en los torneos nacionales. Los técnicos que acompañan a los equipos de la base céltica se fijan en el resto de rivales y equipos que forman parte de la competición a la cuál acuda el Celta.

Esta labor de observación es un aprendizaje constante, pues todos estos informes quedan registrados en una base de datos que permiten una consulta inmediata. "Algunas veces nos fijamos en un jugador y decidimos ficharlo. Otras lo pensamos más y le hacemos un seguimiento", reconoce Álex Otero. Se busca talento, pero también compromiso y buen comportamiento de los jóvenes futbolistas.


Publicado por Redacción