La Selección Gallega sub-16 cae por la mínima en su estreno ante Aragón

28 de diciembre de 2015
La selección aragonesa se impuso a Galicia en el primer encuentro del Grupo C
Cruel derrota de la Selección Gallega sub-16 en su debut como anfitriona en la 1ª Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, tras caer ante Aragón por 3-2 en un partido de buen juego y bastantes ocasiones para el combinado irmandiño. Los pupilos de Ángel 'Pacho' Oliveira no pudieron sumar ningún punto a pesar de igualar la contienda, puesto que con 2-2 en el marcador la selección aragonesa fue capaz de anotar el gol de la victoria en el último minuto del tiempo reglamentario.

Pacho Oliveira, en su debut como seleccionador gallego sub-16, puso en liza una alineación con cuatro celestes en el once, que es el límite de jugadores de un mismo equipo. El entramado defensivo estuvo formado por Pego en la portería y una línea de cuatro integrada por Ferradás (sub-15), Barcia, Otero y Pablo López. César se situó como pivote en mediocampo, con Pampín y Armas como interiores, Manu Fernández (sub-15) de enganche y David Rojo y Martín Rafael en la delantera.

El partido tuvo un único guión. Galicia -que en este encuentro actuó como visitante- llevó la iniciativa en el juego, combinando desde atrás y buscando profundidad por las bandas, con buenos balones diagonales para la entrada de jugadores desde segunda línea. Aragón optó por ceder terreno, cerrar filas y salir a la contra, aprovechando muy bien los errores gallegos en la iniciación del juego.

Las primeras ocasiones claras fueron gallegas. Martín y Rojo perdonaron mediado el primer tiempo. Más efectividad tuvo Aragón, que aprovechó un error de entendimiento entre la defensa e Ignacio Pego. Forcén, delantero del Zaragoza, se benefició del despiste para hacer el 1-0 justo antes del descanso, un gol que sentó como un jarro de agua fría para Galicia.

En la reanudación Galicia volvió perdonar, esta vez en jugada de estrategia finalizada por Javi Armas con un disparo por encima del larguero. Los aragoneses trataron de coger alientos con los cambios para intentar contrarrestar el dominio gallego. Forcén aparecería nuevamente para hacer el 2-0: el delantero aprovechó un error de Pego en la iniciación del juego para aumentar la renta de los suyos.

A pesar del mazazo de los dos goles, Galicia persistió en su idea. Los cambios de la segunda mitad surtieron el efecto deseado. Galicia tuvo más dinamismo ofensivo y siguió creando ocasiones, hasta que el deportivista David Rojo recortó distancias en el marcador tras una gran jugada individual del celeste Samu Vilariño, que había entrado pocos minutos antes.

El propio David Rojo perdonó el empate después de driblar al portero aragonés. Sin embargo, la insistencia del delantero blanquiazul tuvo premio a cuatro minutos del final en un balón largo que supo definir, lejos del alcance del guardameta Azón.

Con el empate en el marcador Galicia no se frenó; al contrario, pues continuó arriesgando en busca de completar la remontada y tuvo un par de llegadas para anotar el tercer gol. Así las cosas, en el último minuto del tiempo reglamentario, los aragoneses hicieron el 3-2 tras aprovechar un despiste en jugada de saque de banda. Pego detuvo el primer remate, pero Benedet empujaría a puerta vacía el rechace.

Dura derrota del combinado gallego cadete ante Aragón, que obtuvo efectividad máxima en sus llegadas y aprovechó los tres errores de los pupilos de Pacho. La Selección Gallega sub-16 jugará el martes 29 ante Ceuta nuevamente en el Federativo de Coia (Vigo), un encuentro en el que buscarán sumar tres puntos importantes.

FICHA TÉCNICA

-Once inicial: Ignacio Pego; Darío Ferradás*, Sergio Barcia, Sergio Otero, Pablo López; Diego Pampín, César Rodríguez, Javi Armas; Manu Fernández*; David Rojo, Martín Rafael.
-Cambios: Rodrigo Sánchez (Javi Armas, min. 57); Samu Vilariño (Martín Rafael, min. 57); Yoha* (Diego Pampín, min. 77); Manuel Xiráldez (Manuel Fernández, min. 77).
-Goles: Luis Ángel Forcén (1-0, min. 36); Luis Ángel Forcén (2-0, min. 55); David Rojo (2-1, min. 62); David Rojo (2-2, min. 76); Mario Benedet (3-2, min. 79).
-Amonestaciones: Sergio Otero, Sergio Barcia y David Rojo.
* Los jugadores del Celta aparecen en color celeste.
* Cadete de primer año (sub-15).


Publicado por Redacción


Ver: Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas - Primera Fase