Alejandro Reza en el Test de CanteiraCeleste.com

12 de diciembre de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Alejandro Reza
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Alejandro Reza, dirige desde hace cinco años la web NoticiasCelta.com, fue colaborador durante más de un año en la Cadena COPE y ahora lo hace en Radio Marca Vigo.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Sí, aunque cada vez sea más complicado aumentar el nivel deportivo de forma tan evidente y conjugarlo con la misma apuesta de cantera que había hace unos años. 
Comenzamos a ser un club de cantera por necesidad y, ahora, el panorama ha variado de manera inevitable: hay un primer equipo de un nivel más que considerable que aumenta cada vez más las diferencias con el filial. Esto provoca que sólo los canteranos de mayor proyección puedan gozar de oportunidades. 
El último, Santi Mina. Otros como Borja Fernández, Diego Alende o Pape empiezan a asomar la cabeza. Con todo, y comparando al Celta con el resto de la Primera División, parece claro que el celeste es uno de los principales referentes del país en lo que cantera se refiere.

Que el número de oportunidades sea algo mayor radicará parte del éxito de un proyecto de cantera que necesita de la confianza del entrenador. Y es ahí donde patina el asunto estos últimos meses: Berizzo no confía en ellos. Política de club y política de entrenador divergen en ese sentido y sería conveniente que el Toto diera un punto más de chance, como le gusta decir, a los que vienen pisando fuerte por debajo.

El Celta B...
Es el punto negro de una dirección deportiva que parece desnortada con este equipo. Más que un filial, el Celta B es equipo plurinacional, hasta cierto punto exótico -la temporada pasada incluso uno llegó de un reality show árabe- y que vive dando tumbos y pasos en falso. Se alimenta casi más de producto foráneo que de canteranos y los resultados son, cuanto menos, cuestionables, tanto clasificatorios como de materia prima.

El objetivo del playoff de ascenso y el baile de entrenadores -como la destitución de Fredi por unos motivos muy alejados de lo deportivo- son incoherencias de las que nadie en el club ha querido dar explicaciones.

La cantera en general...
Más allá de lo bien o mal que le vaya al Celta B, es incuestionable que la cantera del Celta es la referencia de Galicia. Casi hasta en la provincia de A Coruña, muchos chavales ven hacia A Madroa como una oportunidad de oro al alcance sólo de los mejores. En los últimos años, y a pesar de que el goteo de canteranos en el primer equipo se ha reducido, la infraestructura de las categorías inferiores se ha ido profesionalizando cada vez más.
Aunque todavía faltan pasos por dar, la cantera crece y lo hace bajo el paraguas de una entidad ejemplar que, con Mouriño como principal exponente, coloca a ésta como uno de sus principales puntos de apoyo.

En lo negativo, me apena el adiós de Toni Otero, descubridor de talentos -Álex López, Denis Suárez- y que fue el enlace de Miguel Torrecilla en las categorías inferiores. El club no apostó por él y me temo que lo echarán de menos.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Me tengo que quedar con dos: Denis Suárez y Jonny. El primero porque creo que es el mayor talento que ha salido de A Madroa en los últimos años. Su explosión en el Barça B y su notable rendimiento en el Villarreal confirman lo que ya muchos sospechaban en Vigo. Si el Celta alcanza Europa y sigue creciendo, ojalá pueda volver y liderar al equipo.
Y Jonny porque es de los futbolistas más completos que he visto en el Celta en los últimos años. Juega de todo y casi todo lo hace bien. A sus 21 años es ya centenario en Primera y uno de los fijos en la sub-21, donde cuenta con la confianza absoluta de Celades. Si los directores deportivos de Primera andan finos, poco durará en Vigo.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"Orgullosos do noso, orgullosos dos nosos."

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción