'Karpinha' en el Test de CanteiraCeleste.com

19 de diciembre de 2015
Test CanteiraCeleste.com | 'Karpinha' (Andrea Sánchez)
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Último invitado del año en esta sección y, en esta ocasión, la encargada de hacer nuestro cuestionario es Andrea Sánchez, más conocida como 'Karpinha', y sobre la que cualquier presentación sobra. Una referencia en el Celtismo por sus vídeos, sobretodo en la época de Segunda en la que tanto se necesitaba una 'motivación extra' que hasta los jugadores y técnicos agradecieron.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Indiscutiblemente sí, es y debe serlo. Es verdad que estamos muy lejos de ser un equipo de cantera tipo Athletic Club (algún día quién sabe), pero dentro del nivel de nuestras posibilidades sí nos considero un equipo que apuesta por la base y con una filosofía de club muy clara que aboga porque esa base llegue al primer equipo. 
No lo concibo como un proyecto matemático de que cada año deban subir "X" número de futbolistas del filial, sino más bien como un proyecto a corto, medio y largo plazo de apostar por el futbolista de casa, de potenciar su talento en la base, formándolo para que cuando llegue el momento y se le brinde la oportunidad de saltar al césped de Balaídos lo haga como un jugador bien formado y con la proyección de un profesional que todavía cuente con margen de mejora debido a su juventud. Evidentemente no todos van a llegar, pero eso pasa en el fútbol y en cualquier otro deporte. 
Luego ya puede surgir el debate de si hace unos añitos había mayor "presencia canterana" en el primer plantel de la que hay hoy en día. Pero tampoco debemos cerrar los ojos a la realidad de que el Celta ha ido creciendo poco a poco desde el tan ansiado ascenso, cada vez el nivel es mayor y la exigencia también lo es. Pero no por tener Sergis o Fontàs se les cierra la puerta a los Alendes. Creo que eso el club y el cuerpo técnico lo tienen claro.

El Celta B...
Antes hablaba de proyecto a largo plazo y creo que eso es precisamente lo que se echa en falta en el B. Mucho baile de entrenadores, muchas limpiezas de cara en el plantel... 
Para ser el primer recurso del primer equipo debería tener una estabilidad mayor. Debe primar la formación, sin desatenderse los resultados, por supuesto. Pero más que ningún otro objetivo deportivo, el principal debería ser que esos juveniles que brillan lleguen al que es el último paso antes del primer equipo y ahí terminen de explotar para llamar a las puertas de Berizzo. 
Sin desmerecer la importancia de la veteranía tampoco. No estoy en contra de que se pesque materia prima fuera del Atlántico pero foguear en Segunda B lo que llevas moldeando desde las categorías inferiores debería ser un objetivo importante de todo filial.  
Estabilidad, trabajo y progresión. Y eso nunca debería estar reñido con la consecución de resultados. 
Mensaje subliminal a Berizzo: Borja Iglesias, Borja Iglesias, Borja Iglesias...

La cantera en general...
En los últimos años, primero con Toni Otero y ahora con García Bayón creo que se están haciendo las cosas muy bien (todo desde la ignorancia de verlo desde fuera, claro). 
Personalmente me ilusiona mucho García Bayón, no sabría cómo decirlo pero mismamente desde su cuenta de twitter se le nota una persona enamorada de su trabajo, con muchas ideas, ganas, valores... Cuando el director de orquesta desprende esa pasión por su labor creo que se contagia al resto
Además, es como volver un poco a los orígenes del último resurgir de la cantera ya que estuvo aquí con Eusebio y para mí ahí empezó todo de nuevo. Este Celta no sería nada parecido a lo que es sin aquel Celta que ellos empezaron a construir. 

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Trampas. Pienso hacer muchas trampas en esta respuesta. 
Primero de todo, después de aquellos años dorados de EuroCelta, Uefa y Champions en los que parecía que todo lo bueno se cocinaba fuera de nuestras fronteras, tengo que mencionar al que para mí fue y es de los más grandes que ha parido A Madroa: Borja Oubiña
Nunca a un talento tan grande se le presentaron adversidades mayores. Y él nunca dejó de levantarse. Mi mayor admiración como futbolista y persona
Por otra parte, Hugo Mallo. Juvenil. 18 años. Eusebio. Gracias. Es 2015 y es capitán de mi equipo. Si esto no es creer en cantera ¿qué lo es? 
Y para terminar tengo que mencionar la lucha de Catoira (por favor, que todos los que vengan de abajo peleen siempre como él por su oportunidad) y el corazón caliente de Moaña (que todos sientan y vivan la pasión celeste de esa manera). Sergio. Iago. Si los metemos en una mezcladora para mí saldría el canterano modelo

Define al Celta o su cantera, en una frase.
Corregidme si me equivoco, pero era un día de derbi cuando Preferencia Celeste desplegó un lema en su grada que rezaba: 
"Orgullosos do noso. Orgullosos dos nosos". 
Permítanme plagiarles. Si para la tortilla no hay nada como los huevos de casa, con el Celta pasa lo mismo. 

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción