Hugo Mallo, capitán y bicentenario

3 de enero de 2016
Hugo Mallo, en un lance del partido ante el Málaga
A pesar de cosechar dos derrotas consecutivas, esta fue una semana muy especial para Hugo Mallo. El lateral cumplió ante el Athletic 200 partidos con la zamarra celeste y, tras la marcha de Augusto Fernández al Atlético de Madrid, se estrenó ante el Málaga como primer capitán del equipo.

Hugo Mallo Novegil (Marín, 22/06/1991), al que Eusebio Sacristán hizo debutar con apenas 18 años el 29 de agosto de 2009 en un Celta-Numancia (1-2) de Segunda División, se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los veteranos del vestuario celeste. En la temporada de su debut, en la que pasó del juvenil al primer equipo, el lateral diestro jugó 25 partidos de Liga, 19 de ellos como titular y 14 completos. Y, desde entonces, no ha parado.

En la máxima categoría, Hugo Mallo ha disputado 95 encuentros, 89 en Segunda y 17 más en la Copa del Rey. Su encuentro oficial número 100, ya con el Celta en Primera División, lo jugó en la cuarta jornada de la Liga 2012-13 en Mestalla y frente al Valencia, el 15 de septiembre de 2012.

Sin embargo, habría alcanzado esos 200 partidos mucho antes si las lesiones le hubiesen respetado. Desde el ascenso de 2012, el de Marín ha sufrido cada temporada problemas físicos de mayor o menor índole. El más grave, la rotura del ligamento cruzado anterior que lo tuvo en el dique seco buena parte de 2013. Así las cosas, nunca ha perdido la condición de titular indiscutible que se ganó poco después de dar el salto al primer equipo.

Mallo figura en el Top-5 de jugadores célticos con más partidos de Liga en Primera al servicio del club vigués. Iguala con 95 encuentros a Jonny, y solo Orellana (96) y Cabral (98) lo superan. Sin embargo, ninguno acumula tantos partidos con la celeste como el marinense, que se convirtió en el noveno futbolista que alcanza en el siglo XXI los 200 encuentros oficiales con el Celta. Antes lo hicieron jugadores de la talla de Gustavo López (295), Mostovoi (290), Cáceres (264), Oubiña (236), Pinto (226), Karpin (218), Sánchez (216) y Roberto Lago (209).

Tras la retirada el pasado verano de Borja Oubiña, Hugo Mallo se convirtió en el futbolista del primer equipo del Celta que más años lleva en la plantilla. Es todo un veterano de 24 años, al que sus compañeros eligieron como segundo capitán del equipo. Tras la salida confirmada de Augusto Fernández, se convierte en el primer capitán del Celta. "Una vez que eres capitán, tienes que dar lo mejor de ti dentro y fuera del campo. Somos los que tenemos que dar ejemplo en todo e ir al frente en caso de que haya algún problema", comentaba en este sentido meses atrás. 

Si las lesiones le respetan, Hugo Mallo está destinado a hacer historia en el Celta. El nuevo capitán se ha convertido en un fijo en la banda derecha celeste, y todo indica a que seguirá incrementando sus números durante muchos años. Por lo de pronto, la entidad olívica lo tiene blindado con una cláusula de veinte millones de euros y un contrato hasta junio de 2019. Larga vida al capitán Mallo.


Publicado por Redacción