Esteban González en el Test de CanteiraCeleste.com

23 de enero de 2016
Test CanteiraCeleste.com | Esteban González
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Primer invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Esteban González Villa, periodista deportivo. Anteriormente en Mundo Deportivo (no tiene nada que ver con lo de Nolito) y coordinaba hasta hace poco @f9celta. En la actualidad intenta despegar con un blog propio (Competencia Celeste) y es community maganer en FIBA 3x3.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Sí pero no. 
Evidentemente, el trabajo que lleva realizando el Celta durante los últimos años hacen pensar de forma clara que sí es un club de cantera, aunque falla el último paso. Fichajes de futbolistas jóvenes con unas cualidades todavía por madurar y demostrar que tapan a los de la casa - ya que llegan directamente a la disciplina del primer equipo- partiendo con ventaja sobre estos, que deben hacer un esfuerzo extra.

También, el crecimiento deportivo ha provocado que sea más difícil que un chico del filial pueda irrumpir y dar el salto al el primer equipo. Ese crecimiento debe ser progresivo, sin miedo a las cesiones (en el caso de David Costas está funcionando muy bien) y con una apuesta decidida. Aunque la situación del Celta B tampoco ayuda mucho.

Espero que de aquí a poco tiempo el club deje de fichar futbolistas para hacer plantilla y deje esos puestos para los canteranos con mayor proyección y contrate aquellos jugadores de fuera que realmente puedan dar un salto de calidad real e inmediato a lo que ya exista en ese momento.

El Celta B...
El Celta B carece de una visión a medio y largo plazo que es, en mi opinión, la mirada que debe tener un filial con sus futbolistas. Un equipo donde la formación sea lo más importante y la división, sea Segunda B o Tercera, no tenga importancia.

En la planificación, tampoco ayudan los cinco o seis fichajes que se llevan realizando en las últimas campañas en cada mercado veraniego. Incorporaciones que, en muchas ocasiones, son gente de fuera que raramente llegarán a jugar con el primer equipo por edad o por calidad. Fichajes sí, pero con sentido y con una visión a largo plazo donde la formación sea la meta.

El baile en el banquillo tampoco es muy favorecedor para lo que a un filial se refiere, ya que el Celta B lleva cuatro en dos temporadas. Esto crea incertidumbre, no hay una base firme en la que trabajar y desarrollar juego y, por tanto, corta la progresión y crecimiento unos futbolistas todavía en edad de progresión.

La cantera en general...
La cantera del Celta a nivel de estructura y formación viene haciendo un trabajo encomiable en los últimos tiempos. Primero con Toni Otero y ahora con García Bayón como cabezas visibles. Este último parece decidido a implementar una misma línea para todos los equipos de la cantera, para que los chicos noten el mínimo cambio cuando sean requeridos en categorías superiores.

Además, A Madroa recoge elogios a nivel nacional e internacional por parte de medios, instituciones y rivales. Es vista como un referente futbolístico y de formación en el fútbol base nacional e internacional. La meta debe ser que cualquier niño que desee ser futbolista en Galicia quiera entrar en A Madroa y no se escape ningún talento de la comunidad.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Jonny. 
Su aplomo, dedicación y esfuerzo hacen que sea el canterano con el que más me identifico y en el que más esperanzas futbolísticas tengo. A pesar de que esté pasando por un bache, no debería haber dudas de su nivel.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"Orgullosos do noso. Orgullosos dos nosos". 

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción