Óscar Méndez en el Test de CanteiraCeleste.com

6 de febrero de 2016
Test CanteiraCeleste.com | Óscar Méndez
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Tercer invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Óscar Méndez. Tras trabajar en el Diario de Pontevedra y Diario MARCA, Óscar colabora actualmente para la web 'Fichajes.net', una de las principales páginas de referencia para seguir el mercado de fichajes.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
A día de hoy la apuesta del Celta por la cantera es innegable. Es cierto que durante la época dorada (1998 - 2004) se tiró más de jugadores extranjeros con más caché, pero es algo que sucedió en toda España. Luego tocó apretarse el cinturón al entrar en Ley Concursal y la solución por la que se apostó, considero además que de manera firme, fue por la de crecer con gente de la casa.
En ello tuvo una importancia capital un entrenador como Eusebio, al que tenemos mucho que agradecerle a día de hoy. Se apostó por una generación muy buena de jóvenes que han respondido sobre el verde. Es cierto que a los que han venido detrás les está costando entrar en el equipo, pero es lógico si vemos el crecimiento constante que vive el Celta. Pese a ello, creo que la apuesta sigue firme ya que se decide apostar año a año por una plantilla corta con el fin de poder ir dando entrada a futbolistas del filial.
En la actualidad es muy raro ver una alineación del Celta sin cuatro o cinco jugadores criados en A Madroa. En el banquillo espera siempre alguno más. No es fácil estar en las posiciones altas de la tabla con once canteranos en la alineación, pero creo que el Celta está apostando por los jugadores de casa, incluso por los que se tuvieron que ir; solo hay que ver los continuos guiños de Carlos Mouriño hacia futbolistas como Denis Suárez, Joselu o Rodrigo.

El Celta B...
El filial es un caso aparte en la columna vertebral del club. Considero que el 'equipo B' debe servir para que los jóvenes valores de la cantera se curtan, acumulen minutos compitiendo contra futbolistas más experimentados y se preparen para dar el salto al primer equipo. En el caso del Celta, lo que parece que se le está exigiendo al segundo equipo son resultados más que crecimiento, y creo que es un error. No es normal que en cada mercado de fichajes salgan cinco o seis jugadores y lleguen otros tantos de fuera.
Creo que la mentalidad de la directiva con respecto al filial debe cambiar. Exigir unos resultados no debe ser negativo, pero no puede ser lo primordial. Hay que valorar otros aspectos que puedan ser útiles para el primer equipo y para los propios jugadores, que viven con una presión extrema algo que no debería ser así. No podemos perder la conciencia de que el segundo equipo es todavía una etapa -la última, eso sí- del proceso de formación que viven los chavales durante toda su niñez-adolescencia.

La cantera en general...
Creo que la disposición es buena y la idea está clara. El Celta tiene una filosofía, algo que han mantenido Luis Enrique y Berizzo y que se ve reflejada en los equipos de las categorías inferiores. Tal y como implantó el Barça en su día, los conjuntos de abajo deben parecerse lo más posible al de Primera División, tener una apuesta clara por el tipo de juego que utizan los hombres entrenados por el 'Toto'. Que haya comunicación entre el argentino y los diversos entrenadores del club debe ser algo a tener en cuenta.
Es cierto eso que dicen de que "cada maestrillo tiene su librillo", pero esos matices deben salir a partir de una idea común. También creo que el club lo está haciendo muy bien a la hora de expandir su marca por todo el mundo. Llega a numerosos acuerdos con equipos de todo el globo y ya ha abierto más de una escuela en el extranjero. Creo que es algo positivo para dar a conocer la 'marca Celta', crear unos valores y fomentar unos lazos de unión con personas de otros países. Esa medida es un acierto total.
Por último, quisiera recordar la figura de Toni Otero, uno de los mejores que puede haber en su puesto en toda España. Su salida, aunque lógica, fue un pequeño golpe para el Celta ya que es muy difícil encontrar un recambio de garantías que pueda desempeñar su función, aunque la confianza en García Bayón es importante. La buena noticia sobre los chicos de la casa es que varios de ellos siguen yendo con las selecciones nacionales. Ese dato no cambia en 'casa Celta'.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Me quedo con Jonny. Al de Matamá le toco salir al césped en un momento 'jodido'. Se había lesionado Hugo Mallo cuando estaba en su mejor momento y la situación del equipo en la tabla era más que preocupante. Su ingreso en el once no pudo ser más positivo. Parecía la pieza que necesitaba el equipo en ese momento y, desde entonces, su crecimiento ha ido casi más rápido que el del propio club, que no es poco.
Puede jugar en ambos laterales con el mismo rendimiento. Es más, me atrevería a decir que podría ser el primer suplente en cualquiera de las dos bandas de los tres grandes equipos de España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), incluso peleándole el puesto a Dani Alves. Si es que hasta puede jugar de central, coño.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"Los pies en el verde y el corazón en el cielo celeste". 

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción