Javi Vaz en el Test de CanteiraCeleste.com

12 de marzo de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Javi Vaz
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Octavo invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Javi Vaz, celtista y presidente de la Peña Centolos Celestes, que nos muestra su opinión sobre los siguientes temas relacionados con la cantera.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
La necesidad nos hizo ser un club de cantera. Este ha sido el mejor regalo que nos ha dejado la crisis que vivimos en la pasada década. En ese momento, la apuesta en cuanto a entrenadores que realizó el club fue muy acertada y ayudó al crecimiento de muchos de nuestros futbolistas.

Actualmente nos hemos desviado un poco de esa dirección. La formación de chavales y la paciencia no son las mismas que hace años. ¿Motivos? Quizá que el nivel de exigencia es mayor, también por parte de la afición, y que las posibilidades económicas han aumentado.

Analizando el balance positivo que tiene apostar por la cantera, el club debe retomar esta senda valiente y apoyarse en la cantera para seguir creciendo. Los beneficios deportivos y económicos saltan a la vista.

No obstante, creo que hemos tenido varios toques de atención en los últimos años, con futbolistas de la casa que han tenido que emigrar, incluso con malos modos. Eso no deja de ser, en parte, un fracaso del club, que debe servir para alertarnos que no podemos descuidar la casa.
El Celta B...
Siendo francos, no me gusta nada la política del Celta B. 
No comparto el hecho de priorizar la permanencia en la categoría, en lugar de la formación de jugadores. Los futbolistas jóvenes deben jugar, deben perder y deben crecer con minutos valiosos.

Entiendo fichar jugadores para el Celta B de cara a completar plantilla y ejercer cierto tutelaje en los más jóvenes. Pero me cuesta creer en un filial formado, en gran medida, de jugadores ajenos.
La cantera en general...
Deberíamos sentirnos orgullosos de la cantera gallega. Tenemos muy buen nivel y somos referentes, incluso, a nivel estatal.

Me gusta la apuesta por el buen fútbol, me gusta la filosofía de los equipos base y me gusta la gestión de las plantillas que realiza el club, así como su labor de scouting.

Seguir siendo un referente en Galicia es una obligación para el club y para poder disfrutar de los beneficios futuros que aporta una cantera de nivel.
¿Un canterano? ¿Y porqué?
Jonny. 
¿Por qué? Porque es una debilidad. Ejemplo constante de trabajo, esfuerzo y dedicación a este deporte.

Un chaval que técnicamente nunca será el mejor futbolista que ha pisado Balaídos, pero todo lo que tiene se lo ha ganado solo. Ha crecido, mejorado, trabajado y luchado hasta tener su sitio. Debe ser un ejemplo para todos los jugadores del Club.

Gente con talento se puede quedar en el camino. El que trabaja, cree y compite semana tras semana, llega siempre.
Define al Celta o su cantera, en una frase.
“Crecendo xuntos, paso a paso”.  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción