Amador Domínguez en el Test de CanteiraCeleste.com

14 de mayo de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Amador Domínguez
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Decimosexto invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, hablamos con Amador Domínguez, todo un referente en el Val Miñor, fundador y presidente de la Peña Celtista Jorge Otero en Nigrán.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Pues realmente no. Seguimos viviendo de aquella gran hornada de los Hugo Mallo, Iago Aspas, Jonny, Sergio Álvarez, etc... Para ser un club de cantera deberíamos darle oportunidades a nuestros jugadores de la casa. 
Esta temporada se ha fichado a algún jugador para la primera plantilla (Drazic) dándole la oportunidad de jugar en Primera División, cuando en mi opinión esa oportunidad se la deberían dar a cualquier otro canterano. El hacer debutar a algún canterano no quiere decir que seas un 'club de cantera'.
Largo trabajo por hacer para que podamos ser un club de cantera, un trabajo que nos ha dado grandes resultados.
El Celta B...
Con el filial se equivocan desde el ascenso en Getxo. Aquel Celta B había conseguido el objetivo, que era el ascenso a Segunda División B, al mando de Pitxi Lucas y con jugadores como Antón de Vicente, Borja Domínguez, Camochu o Maceira, por nombrar algunos. De aquel equipo ninguno hizo la pretemporada con el primer equipo, premio más que merecido en mi opinión, y a cambio fueron despedidos varios jugadores, incluyendo al míster; el resultado fue que al año siguiente, con un equipo casi juvenil, inexperto en la categoría y con un míster nuevo, se tuvo que comprar la plaza.
Desde ahí hasta el día de hoy llevamos sufriendo para mantener dicha categoría. En la actualidad fichamos a jugadores que pongo en duda que mejoren lo que teníamos aquí o lo que mandamos, dígase de Borja Dominguez (espectacular temporada en el Racing de Ferrol) Antón de Vicente (cerebro del Somozas), Víctor Vázquez (central indiscutible en Racing de Ferrol), y un largo etcétera.
Con esto quiero decir que debemos tener bien claro lo que realmente queremos con el Celta B, si realmente queremos un filial o un equipo de Segunda B. Ahí dejó esa reflexión.
La cantera en general...
Este es otro tema sobre el que que se debería reflexionar. Hablo de los fichajes por parte del Celta en categorias inferiores a cadetes; por ejemplo, fichan a un benjamín de cualquier otro club de la zona, mejor dicho le quitan los mejores o más destacados jugadores de los clubs de la zona -llámese Areosa, Val Miñor...- creando así una liga sin ningún nivel de competitividad.
Los resultados son abultadísimos, ganan por 15-0, 7-0... pero ¿realmente están compitiendo esos equipos? ¿Realmente se están formando esos chavales? Es muy bonito que un niño de diez años diga "yo juego en el Celta", pero la pregunta es: ¿Se está formando? ¿Sabe competir o, mejor dicho, está compitiendo? ¿Realmente es una apuesta de futuro? Y sobre todo, ¿es un bien para el niño?
En mi opinión estos jugadores no se forman, no saben competir ya que los rivales son muy inferiores, no es una apuesta de futuro ya que de los diez años -por ejemplo- a los catorce o quince hay una cambio radical tanto en lo físico como en lo mental. Ahí dejo otra reflexión.
¿Un canterano? ¿Por qué?
Difícil pregunta el tener que nombrar uno pero, si tengo que dar nombres, daría tres: Jonny Otto, Antón de Vicente y Borja Iglesias. El porqué es sencillamente por el trabajo que realizan, demuestran que luchan por ese escudo que tanto queremos, tienen trabajo, humildad, ningún afán de protagonismo y tesón; resumiendo, las palabras de nuestro himno: "AFOUTEZA E CORAZÓN".
Define al Celta o su cantera, en una frase.
Nobre xogo, afouteza e corazón".  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción