La UEFA se rinde en elogios hacia la cantera del Celta

4 de enero de 2017
Mallo y Aspas, son los dos máximos exponentes de la Cantera
La UEFA, en su página oficial en castellano, acostumbra a subir con cierta frecuencia artículos sobre los equipos que participan en Europa. Pues bien, el máximo ente continental realizó un artículo sobre la cantera del Celta titulado 'A Madroa, fábrica de talento', cuya lectura os recomendamos.

En este artículo, Iago Aspas define al Celta como un "club humilde, trabajador, de cantera y con las ideas muy claras". Relatando su propia experiencia, el moañés explica que "yo llevo 18 o 20 temporadas viniendo a la Madroa, a las mismas instalaciones, desde los ocho años. Siempre hay algún jugador que se va y otro que viene", recuerda.

Aunque ahora el Celta goce de una buena salud financiera y deportiva, es difícil olvidar el sufrimiento de hace varios años atrás. En esa época fue cuando apareció la cantera para dar un impulso competitivo al club. Así lo entiende también Eduardo Berizzo: "La cantera fue parte trascendental en la recuperación del club. Un club como el nuestro necesita canteranos, necesita formar futbolistas que luego transfiere a otros equipos. Esa es nuestra pincipal fuente de recursos".

Siguiendo con su argumentación, el técnico argentino cree que A Madroa es "una fábrica que funciona. El Celta puede acceder a futbolistas de fuera, pero su principal capital es construir jóvenes jugadores".

Para cerrar este breve artículo, Berizzo relaciona la 'afouteza' que aparece en el himno del club como parte del sentimiento y el carácter de los gallegos. "El Celta está muy arraigado en la cultura gallega. La 'afouteza' está presente en los habitantes de una región emparentada con el trabajo, con el sacrificio, con el despertar temprano, con el chollo duro de salir todos los días a la mar", concluyó.


Publicado por Redacción