El título del Grupo I de Juvenil División de Honor se decidirá en la última jornada de Liga

3 de abril de 2018
El Juvenil A ocupa la tercera posición, empatado a puntos con el Deportivo de la Coruña
El pasado fin de semana tuvo lugar la disputa de la vigésimo novena jornada de Liga en Juvenil División de Honor, una jornada en la que saltó la sorpresa en el Grupo I. Y es que, tras la inesperada derrota del Sporting de Gijón en casa ante el Bansander, sumado a los respectivos triunfos de Celta y Deportivo, el título de campeón se decidirá en la última jornada de Liga, al igual que la segunda posición, que da acceso directo a la Copa del Rey.

De cara a esta última jornada de Liga, el Sporting de Gijón parte con ventaja en la lucha por la primera posición. El conjunto asturiano, líder con 67 puntos tras conseguir veinte victorias, siete empates y dos derrotas, sería campeón de manera inmediata en caso de vencer al Pontevedra CF fuera de casa. El Sporting también se alzaría con el título en caso de empatar y que Celta y Deportivo ganen, pues sumó nueve puntos en sus enfrentamientos directos ante el conjunto vigués, que sumó cinco, y el coruñés, que solo logró una victoria. Una derrota también le serviría al cuadro rojiblanco siempre que ninguno de sus rivales consiga la victoria.

Por su parte, el Deportivo de la Coruña es segundo con 65 puntos tras cosechar veinte victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Para ser campeón, el conjunto herculino necesita ganar en Abegondo al Val Miñor y que el Sporting de Gijón pierda. Sería la única combinación que lo haría ganador, pues el cuadro asturiano, que venció en ambos enfrentamientos directos, tiene el goal-average a su favor en caso de empate a puntos.

Por último, el Celta ocupa la tercera posición con un balance de 19 victorias, ocho empates y dos derrotas, sumando los mismos puntos que el Deportivo de la Coruña. Los celestes lo tienen un poco más complicado, pero todavía es posible. Una derrota del Sporting de Gijón y un empate o derrota del Deportivo es la combinación que haría campeón al equipo que dirige Jorge Cuesta. Otra opción más utópica, siempre contando con que el conjunto blanquiazul no gane, sería que el Sporting empatase y el Celta pudiese reducir ocho goles con respecto al cuadro asturiano, pues el 'goal-average' particular entre ambos conjuntos está empatado.

En caso de no lograr el título de Liga, el Celta tiene la oportunidad de acceder a la Copa del Rey Juvenil. Para ello tendría que adelantar al Sporting de Gijón o al Deportivo para clasificarse de manera directa o, en caso de finalizar en tercera posición, dependería de las clasificaciones de los otros seis grupos para poder acceder como uno de los dos mejores terceros.

Además del título de Liga y el acceso a la Copa del Rey, en la última jornada de Liga también se decidirá qué otro equipo acompañará a Racing Villalbés, Santiago y Llano 2000 a Liga Nacional: Alondras o Areosa. Las cuentas son claras, ya que el conjunto morracense se salvaría siempre que no pierda en casa ante el Atlético Perines. El cuadro vigués, que tiene perdido el 'goal-average', solo conseguiría la permanencia en División de Honor en caso de vencer en casa del Santiago de Compostela y que el Alondras pierda ante el Perines.

Será por tanto una última jornada de Liga con mucho en juego, en la que el conjunto celeste apurará hasta el final sus opciones de ser campeón.


Publicado por Berto Carballo


Ver: Grupo I - Juvenil División de Honor | Clasificación