Los juveniles Jose Fontán y Diego Pampín, nominados al Futbol Draft 2018/2019

20 de febrero de 2019
Además de Diego Pampín y Jose Fontán, Fran Beltrán también opta a ganar este prestigioso galardón
Arranca el Futbol Draft 2018/2019, la decimotercera edición de los premios de la cantera del fútbol español. El Comité Técnico, formado por representantes de instituciones del ámbito del deporte y expertos en el fútbol base nacional, celebró ayer martes su primera reunión en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Tras recopilar información de las grandes promesas del fútbol español se ha establecido una lista de 132 candidatos con una edad comprendida entre los dieciséis y los veinte años que optarán a ganar uno de estos prestigiosos galardones.

Al Comité Técnico, que preside el exseleccionador nacional Iñaki Sáez, han asistido Javier Lasagabaster (Director General Futbol Draft), Francis Hernández (Coordinador de Selecciones Nacionales RFEF), Luis de la Fuente (Seleccionador España sub-21), Santi Denia (Seleccionador España sub-19), David Gordo (Seleccionador España sub-17), Julen Guerrero (Seleccionador España sub-16), Jacinto Alonso (Presidente de la Federación Riojana y miembro de la Junta Directiva de la RFEF), Miguel Hernández (Asociación de Futbolistas Españoles), Ángel Caballero (Asociación Española Agentes Jugadores), Raúl Ojeda y Ricardo Resta (La Liga), Vicente Miera (Exseleccionador nacional absoluto), Nacho Silván y Aritz Gabilondo (Expertos Fútbol cantera) y Ana Rossell (experta en fútbol femenino).

En esta primera lista encontramos a tres futbolistas del Real Club Celta de Vigo: el centrocampista Fran Beltrán, miembro del primer equipo y canterano del Rayo Vallecano, junto al lateral Diego Pampín (Celta B) y el central Jose Fontán (Juvenil A). Este último se estrena en el Futbol Draft, puesto que Beltrán y Pampín ya entraron en la lista inicial de la pasada edición. De hecho, el centrocampista madrileño fue galardonado en el 'Once de Plata'.

Diego Varela Pampín (Oleiros, 15/03/2000), a pesar de estar todavía en edad juvenil, cumple su segunda temporada en las filas del Celta B, donde es un fijo en el lateral izquierdo a las órdenes de Rubén Albés. Además, ha sido convocado en tres ocasiones por la Selección Española sub-19 a lo largo de la temporada. Por su parte, Jose Manuel Fontán Mondragón (Vilagarcía de Arousa, 11/02/2000) ha ido alternando su presencia con el filial celeste en Segunda División B, donde ha disputado siete partidos hasta la fecha, con el Juvenil A de Jorge Cuesta en División Honor.

Serán cuatro comités en los que se sucederán los siempre complicados cortes, pasando de los primeros 132 seleccionados al corte de 77. De este al corte de 55 y, para culminar, de 55 al corte de 33, donde quedarán decididos los integrantes de los onces de Oro, Plata y Bronce de la cantera española.

Joselu Mato fue el primer canterano en llegar al Corte 33 del Fútbol Draft, entrando en el Once de Bronce del año 2010. Hugo Mallo sucedió al delantero con dos galardones seguidos, en el año 2011 (Bronce) y en el 2012 (Plata). En el 2013, Jonny (Plata) y Rubén Blanco (Bronce) recibieron el primero de sus tres premios, pues el lateral de Matamá estuvo en el Once de Oro los dos años siguientes, mientras que el guardameta de Mos repitió en el de Bronce (2014) y se estrenó en el de Plata (2015).

David Costas (Oro en 2014 y Plata en 2015), Denis Suárez (Bronce en 2014 y Oro en 2015), Santi Mina (Plata en 2014 y Oro en 2015) e Iván Villar (Bronce en 2017) completan el cupo de ocho canteranos celestes galardonados en las pasadas doce ediciones de premios de Futbol Draft. Además, en el año 2014 el Celta fue galardonado como el equipo que mejor trabaja la cantera en España, un reconocimiento meritorio para todos los profesionales que trabajan en A Madroa.


Publicado por Redacción


Puedes consultar el listado completo aquí: Futbol Draft 2018/2019