Cinco canteranos celestes nominados al Fútbol Draft 2017

13 de junio de 2017
Iván Villar, Diego Alende, Pape Cheikh, Brais Méndez y Diego Pampín optan a ganar este prestigioso galardón
Arranca el Fútbol Draft 2017, la duodécima edición de los premios de la Cantera del fútbol español. El Comité Técnico, formado por representantes de instituciones del ámbito del deporte y expertos en el fútbol base nacional, celebró ayer lunes su primera reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras recopilar información de las grandes promesas del fútbol español se ha establecido una lista de 132 candidatos con una edad comprendida entre los 16 y los 20 años que optarán a ganar uno de los prestigiosos galardones del Futbol Draft.

En esta primera lista encontramos a cuatro futbolistas del Real Club Celta de Vigo: el guardameta Iván Villar (Celta B), el defensa central Diego Alende (Celta B), el centrocampista Pape Cheikh (primer equipo), el mediapunta Brais Méndez (Celta B) y el extremo Diego Pampín (Juvenil A). Este último se estrena en el Fútbol Draft, puesto que los otros cuatro jugadores ya entraron en la lista inicial el año pasado.

Serán cuatro Comités en los que se sucederán los siempre complicados cortes, pasando de los primeros 132 seleccionados al corte de 77. De este al corte de 55 y, para culminar, de 55 al corte de 33, donde quedarán decididos los integrantes de los onces de Oro, Plata y Bronce de la cantera española.

Iván Villar y Pape Cheikh son los que tienen opciones de llegar más lejos. El guardameta de Aldán debutó en Primera División en la penúltima jornada de Liga y fue un habitual con los mayores esta temporada. El centrocampista hispano-senegalés, que renovó con ficha del primer equipo en febrero, disputó casi 700 minutos con el Celta entre las tres competiciones y recientemente fue convocado con la Selección Española sub-21 para unos entrenamientos oficiales.

Diego Alende vivió una temporada de consolidación en su segundo año con el Celta B, en el que disputó casi 3.200 minutos repartidos en 36 partidos entre Liga y play-off de asceso. Brais Méndez realizó un año notable en su primera campaña como futbolista del filial, anotando seis goles y dando siete asistencias en los 38 partidos en los que participó. Diego Pampín fue una de las figuras claves del Juvenil A en su primer año en la categoría tras anotar trece dianas entre Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey.

Joselu Mato fue el primer canterano en llegar al Corte 33 del Fútbol Draft, entrando en el Once de Bronce del año 2010. Hugo Mallo sucedió al delantero con dos galardones seguidos, en el año 2011 (Bronce) y en el 2012 (Plata). En el 2013, Jonny (Plata) y Rubén Blanco (Bronce) recibieron el primero de sus tres premios, pues el lateral de Matamá estuvo en el Once de Oro los dos años siguientes, mientras que el guardameta de Mos repitió en el de Bronce (2014) y se estrenó en el de Plata (2015).

David Costas (Oro en 2014 y Plata en 2015), Denis Suárez (Bronce en 2014 y Oro en 2015) y Santi Mina (Plata en 2014 y Oro en 2015) completaron el cupo de siete canteranos del Celta galardonados en las pasadas once ediciones de premios de Fútbol Draft. Además, en el año 2014 el Celta fue galardonado como el equipo que mejor trabaja la Cantera en España, un reconocimiento meritorio para todos los profesionales que trabajan en A Madroa.


Publicado por Redacción


Puedes consultar el listado completo aquí: Fútbol Draft 2017