El Celta deja atrás un gran 2014 para su Cantera

31 de diciembre de 2014
Foto: Marta G. Brea
En el día de hoy se cierra el 2014 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás, ver y valorar lo que sucedió en este año. Y en el tema que nos atañe, la Cantera del Celta, ha sido un año mejorable pero a la vez muy positivo. Vamos por partes.

El Celta B, tras ascender de la mano de Pichi Lucas a Segunda División B, tuvo como objetivo salvar la categoría. El gran trabajo de David de Dios el año anterior con los juveniles le permitiría dar el salto al filial, acompañado de varios de los jugadores más destacados, formando un grupo muy prometedor pero con excasa experiencia en la categoría. Sin embargo, el técnico vigués no pudo contar con David Costas ni Santi Mina tras ser subidos inmediatamente por Luis Enrique al primer equipo. Dos jugadores llamados a ser muy importantes en el Celta B y que fueron una pérdida inesperada para David de Dios.

Aún así, el filial realizó una primera vuelta positiva, esquivando los puestos de descenso tras un arranque de temporada fenomenal. El año nuevo no trajo suerte al equipo. El Celta B comenzó a entrar en una mala serie de resultados -acompañados en gran parte por la inexperiencia, pero en otros casos por la mala fortuna en numerosas ocasciones- que le llevaron a los puestos más bajos de la tabla. A pesar de un intento de reacción final, los pupilos de David de Dios acabaron perdiendo la categoría tan sólo un año después del ascenso.

El Celta pronto se movió para intentar lograr un ascenso administrativo, y así sucedió. En el mes de Julio se confirmaba el descenso del Ourense CF por sus deudas económicas, por lo que el club vigués volvería a 2ªB por la vía rápida tras complar la plaza por un montante de aproximadamente 270.000€. En este anuevo año, el Celta B está logrando un cierta estabilidad a pesar del cambio de técnico (Javi López sucedió a Fredi Álvarez a mediados de la primera vuelta), aunque todavía es muy pronto para hacer una valoración final.

El Juvenil A, a las órdenes de David Sierra, contó con un grupo muy renovado. Jugadores como David Costas, Borja Fernández, Yelko, Fernán o Santi Mina, todavía en edad juvenil, dieron un paso hacia arriba. Fede Varela -que abandonó el Club de forma sorprendente al acabar la temporada- se alzaría como líder del equipo, en el que fueron protagonistas jugadores como Alberto Quiles, Pape Diop, Borja Peña, Samu Araújo, Brais Méndez, Ángel Fraga o Sergio de Paz, entre otros.

El Celta estuvo liderando la clasificación en numerosas ocasiones, pero los malos resultados ante el Racing y Deportivo -rivales directos- dejarían a los celestes con menos opciones de alcanzar el título. Aún así, los de David Sierra acabaron en segunda posición, lo que les dio acceso a la Copa del Rey de juveniles, donde no fueron capaces de pasar de octavos tras caer ante la Real Sociedad.

En el resto de categorías el Celta lograría un dominio general. Cabe destacar el título de liga ganado en Juvenil Liga Nacional, tras estar los celestes en muchos casos a más de 7 puntos del líder. Además, la Cantera ha participado en torneos nacionales e internacionales muy prestigiosos, como fueron la LFP Aspire Challengue sub-16, la Arosa F-7,  el torneo internacional en Perú... muchos trofeos en los que el Celta ha dejado una gran imagen de A Madroa.

Pero el gran año de la Cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados, pero sobretodo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. Santi Mina y David Costas han tenido protagonismo a lo largo del año, más si cabe la temporada pasada, pero con visos a ser dos jugadores muy importantes en el futuro. Jonny se ha asentado como titular en el primer equipo y uno de los jugadores más prometedores en su posición del ámbito nacional. A Rubén Blanco se le ha hecho ficha en el primer equipo y de momento ha cuajado buenas actuaciones en Copa del Rey. Además, David Goldar y Borja Fernández han tenido minutos a lo largo del año con los mayores, más si cabe en el caso del mediocentro. A su vez jugadores como Yelko Pino, Iván Villar, Samu Araújo, Hugo Pintos, Pape Diop, Julio Delgado, Brais Méndez, Adri Rodríguez, Ube, Martín Fuentes, Álex Rey, Óscar Martínez, Javi Ben... están dando un rendimiento altísimo para su edad y tienen una importante proyección hacia el primer equipo.

Además, el Celta no ha parado de nutrir jugadores a la Selección Española, y fue protagonista tras acoger la Ronda Élite sub-19 en Balaídos, a la que acudieron Rubén Blanco, David Costas y Santi Mina con la Selección Española. Además, numerosos chavales han sido llamados con sus respectivas selecciones, como es el caso de Juanma Justo, Martín Fuentes, Álex Rey, Pablo Salgueiro, Álex Ube, Óscar Martínez o Carlos  Pérez. Además, en las selecciones gallegas sub-18 y sub-16 las convocatorias han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la fase previa del Campeonato Nacional de Selecciones, hace unos pocos días.

Ha sido un gran año para la Cantera, pero esto sólo puede mejorar. El Celta continua pelando para poder construir una nueva Ciudad Deportiva, y se han renovado a varias de las perlas de la Cantera, como Sergio, Hugo Mallo, Borja Fernández, Iván Villar o Sergio. Además, la Fundación Celta ha participado activamente a lo largo del año para poder dar a conocer al fútbol base los valores de humildad y trabajo característicos de A Madroa.

Esperemos que este 2015 traiga muchos más éxitos para la Cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B está en la zona tranquila del Grupo I de Segunda B, el Juvenil A continúa recortando puntos al Deportivo, y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo