El mediapunta Fede Varela ficha por el FC Porto

29 de enero de 2015
Foto: Marta Vigo
El pasado mes de octubre dimos en esta web la noticia de que Fede Varela iniciaba una nueva etapa en el Stade Nyonnais suizo, un club que milita en la Première League Promotion, que desde la temporada 2012/2013 es la nueva Tercera División del sistema de competición de la Liga Suiza. El mediapunta argentino abandonó gratis la entidad celeste el pasado verano, alegando una presunta nulidad del contrato y con el consentimiento de la Legislación FIFA con respecto a cambios de residencia.

En el día de hoy Fede Varela acaba de firmar su contrato de cesión al Porto FC procedente del Club suizo. El paso por el Stade Nyonnais -coloquialmente podría denominarse club puente- habría permitido a los dragões conseguir un margen para cerrar todos los trámites legales, mientras el joven jugador continuaba con su experiencia en Suiza. Según estas mismas informaciones recalaría en el FC Porto "B", pero entrenará con asiduidad con el primer equipo y no se descarta que debute antes de concluir la temporada.

Cabe recordar que el pasado verano llegó Julen Lopetegui al Porto como entrenador del primer equipo. El hasta entonces seleccionador español sub-21 vio por primera vez a Fede hace tres años en el Campeonato sub-16 disputado en Bilbao, donde quedó impresionado con su calidad. El año pasado acudió al Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas celebrado a principios de 2014 en Zafra (Extremadura). Fede dio un auténtico recital y David Gordo se deshizo en elogios hacia el hispano-argentino.

Federico Nicolás Varela (Argentina, 07/05/1996) nació en dicho país sudamericano, pero se crió y empezó a jugar al fútbol en la localidad lucense de Viveiro. Allí coincidió con Julio Delgado, miembro de la plantilla del Juvenil DH. Los que vieron jugar a ambos jugadores ya preveían que ambos estarían destinados a jugar en equipos de gran nivel, como así sucedió, ya que Fede fue fichado por el Celta mientras que Julio recaló en el Deportivo de la Coruña.

El mediapunta argentino pronto fue llamando la atención dentro del fútbol base gallego
, ascendiendo poco a poco dentro de las categorías inferiores del Celta y siendo llamado por la Selección Gallega. Tras debutar en Juvenil División de Honor en la temporada 2012/2013 a las órdenes de David de Dios (siendo todavía de primer año), la temporada 2013/2014 fue la de su explosión como futbolista.

Bajo las órdenes de David Sierra, Fede -que fue había sido llamado por Luis Enrique para entrenar con el primer equipo- se convirtió en una figura básica en el esquema del Celta subcampeón de Liga, logrando superar la cifra de los diez goles. Sus grandes actuaciones, tanto en el conjunto celeste como en el Campeonato de Selecciones Autonómicas con Galicia sub-18, no pasaron en absoluto desapercibidas para muchos equipos.

En un pasado verano de incertidumbre total sobre el mediapunta argentino, lo único que se filtró a la prensa en su momento fue la no comparecencia de Varela a los entrenamientos de pretemporada -como se esperaba por parte del Club- y el desconocimiento del Celta sobre su paradero oficial.

Finalista y ganador de la 1ª Edicion Premios CanteiraCeleste.com en la posición de Interior, Fede abandonó la disciplina celeste, dónde por edad seguiría perteneciendo al Juvenil DH; sin embargo, su gran actuación la temporada pasada le daría muchas papeletas para disfrutar de alguna oportunidad en el Celta B, como ha sucedido en el caso de sus ex-compañeros Iván, Ángel, Samu, Pape, Jordan, Brais o Julio.

Actualización:

Vídeo de Fede entrenando con el Porto "B". Podría debutar este mismo domingo si le llega al Club portugués el tránsfer.



Publicado por Redacción