Santi Mina, el chico de los récords suma y sigue

28 de abril de 2015
Santi Mina anotó por segunda semana consecutiva en Balaídos.
Santi Mina es una de las perlas de A Madroa, que a estas alturas de la temporada no vamos a descubrir a nadie, un chico con 19 años y 142 días que ya no es el futuro del Celta, sino el presente. Un delantero que comienza a descubrirse ante el mundo a base de goles, ganas y fuerza.

Ese chico que ya arrollaba en juveniles, dónde en su última temporada -siendo de segundo año- anotó 27 goles solamente en los primeros 17 partidos de Liga en División de Honor antes de dar el salto al Celta B, en el que anotó otros ocho goles en el tramo final de la temporada, que ayudaron al filial en su ascenso a Segunda B. Entre ambas cosas se produjo su debut en Primera División ante el Getafe CF. Un chico normal, que pasó del anonimato a jugar en Primera en apenas unas semanas.

Pero no fue hasta la pasada temporada cuando alcanzó una cierta regularidad, con Luis Enrique al mando de la nave celeste, dónde logró disputar 29 partidos de Liga -de los cuales doce fueron como titular- en los que anotó dos goles. En esta campaña, con Eduardo Berizzo al frente, no ha sido un comienzo de temporada sencillo para un Santi Mina, que ha disputado por el momento 16 encuentros -11 como titular- y ya ha anotado cinco tantos en los dos últimos partidos en Balaídos.

Un físico privilegiado, trabajado a fondo en el gimnasio con un programa personalizado de entrenamiento, es lo que le ha permitido alcanzar el gran nivel que está mostrando esta campaña; pues el Santi Mina de antes era bueno ya de por sí, con grandes movimientos y detalles de calidad, pero es esta fuerza física la que le permite competir, ahora sí, de tú a tú en Primera División y poder ganar en carrera por velocidad a las defensas rivales.

Un estado de forma actual que le permite irse de casi de cualquiera por potencia, algo que ya demostró frente al Rayo Vallecano hace varias jornadas cuando anotó un póker de goles y repitió esta jornada marcando ante el Real Madrid, en un gol en el que tras disparar al poste continuó la jugada para remachar el balón al fondo de las mallas. Quizás esa intuición de 'killer' que lleva en su ADN fue lo que le hizo prever que ese balón podría no entrar.

Un gol que se suma a la lista de récords del canterano, que está dispuesto a batir todo lo que se le ponga por delante. En esta ocasión se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia de La Liga en marcar un gol al Real Madrid. Y además fue el gol número 130 que el Celta le marca a los merengues.

Un Santi Mina que solo piensa en celeste, tal y cómo indicó en zona mixta tras el encuentro: "Estoy muy tranquilo, me ofrecen cariño, tengo otros tres años de contrato y no pienso en otra cosa", solamente en "trabajar siempre, para intentar mejorar y para progresar también personalmente".

Su trabajo y constancia día a día ha tenido resultado en forma de minutos, en los que el canterano ha devuelto esa confianza al cuerpo técnico a base de goles y llega al final de la temporada cargado de ellos para ayudar al equipo. Un equipo que, con el trío formado por un Nolito, Orellana y Santi Mina inspirados y haciendo diabluras a los contrarios, sueña con Europa, que como dice el gaditano: "Soñar es gratis". Entonces, ¿porqué no soñar?


Publicado por Edgar Garrido