Guada Guerra en el Test de CanteiraCeleste.com

9 de mayo de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Guada Guerra
Continuamos con la sección de la web estrenada hace unas semanas, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada siete días un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responderá a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del club y su cantera.

En esta ocasión, la encargada de hacerlo es Guada Guerra (1991), licenciada en Periodismo. Cubre la información diaria del Celta en Radio Marca Vigo (103.5 FM). Se ocupa, junto a Rafa Valero, de toda la actualidad del deporte local en Directo Marca Vigo (lunes a viernes, 13:00-15:00h) y en Intermedio Vigo (lunes a viernes, 19:00-20:00h).

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
La verdad es que es una pregunta complicada. Diría que no al 100%. Por un lado, es un Club que sí  apuesta por la formación de jugadores en las categorías inferiores, que ficha jugadores nacionales e internacionales desde edades tempranas para su desarrollo  en  A Madroa, y que cada vez contrata más formadores para todos esos equipos de cantera. Echando la vista atrás, es un club que ha evolucionado y crecido mucho en lo que a la cantera se refiere. 
Por otro lado, considero que no se está gestionando bien la última etapa de crecimiento de estos jugadores, y que es en este punto donde se echa por tierra el trabajo anteriormente realizado. Una vez llegan al filial o al primer equipo, y ahora que la economía lo permite, sucede que lo de la casa no es la primera opción. Esto último, para mí, pesa mucho en ser o no ser un club de cantera. 
Primero habría que apostar por lo que tenemos, y si tras esa oportunidad necesitamos refuerzos, se contratan. Al margen de las oportunidades en el campo, considero que a los jugadores de la cantera hay que, por decirlo de alguna manera, cuidarlos. Y con cuidarlos me refiero a que sean tratados de igual manera que los jugadores que llegan de fuera. Que no siempre, ni en todos los aspectos, es así. 
Además, como comentaba, sí es cierto que se han contratado profesionales para la cantera, pero también es verdad que muchos de ellos tienen que compaginar esto con otro trabajo. También considero que habría que ‘cuidar’ más a todos esos formadores. 

El Celta B...
Me centraré en este año, pero vamos, que el despropósito en las últimas campañas ha sido constante. 
Para empezar por el principio, considero que no se debería haber comprado la plaza en la Segunda División B; que los ascensos deben ganarse en el campo. El objetivo declarado de jugar la fase de ascenso me parece precipitado, más aún cuando venimos del punto anterior.  
Se realizan en verano una serie de descartes y de fichajes que tampoco acabo de comprender. A Fredi se le cesa por no estar cumpliendo el objetivo, y entonces se ficha a Javi López. Y aquí llega, en mi opinión, el punto más negro de la temporada (alargado en el tiempo bastante más de lo debido por parte del Club). Cuatro meses pasa Javi López en el banquillo del filial; cuatro meses en los que el equipo dice adiós al objetivo, en los que, debido a esto último, los malos números del míster ya no son motivo de cese. 
Cuatro meses en los que muchos de los jugadores con más proyección de la cantera dejan de contar, en los que el equipo titular se decide a golpe de martes y en los que no se juega a nada. Con lo anterior, los resultados no acompañan; se roza el descenso y suenan las alarmas. 
Cesado Javi López, Toni Otero toma las riendas, y aquí llega posiblemente el primer acierto de la temporada. A golpe de marzo. Convencida estoy de que conseguirán cerrar la salvación. Quizá si las cosas se hubiesen hecho bien desde el principio, sí se podría estar peleando por el primer objetivo, por ambicioso que éste me parezca. 
Pensando en el futuro, veo un verano movidito en el filial. En mi opinión, una vez salvados, es momento para la reflexión por parte de todos, principalmente del Club.

La cantera en general...
Sobresaliente. Ha sido una temporada exitosa, del Celta B hacia abajo, en lo que a resultados se refiere. Se han batido récords y se han conseguido títulos en todas las categorías. Y al margen de los logros, hay futuro. Mucho futuro. Cantidad de jugadores vienen pisando fuerte desde las categorías inferiores y eso me gusta, se está trabajando muy bien.  
Este año pueden destacarse prácticamente todos los equipos, pero la temporada del Juvenil DH, sobre todo la segunda vuelta, ha sido fabulosa. Es una pena lo sucedido en la Copa de Campeones esta semana, pero hay una serie de jugadores de que dará mucho que hablar y que llegará lejos. Les deseo suerte en la Copa del Rey, merecen un premio al trabajo realizado. 

¿Un canterano? ¿Y porqué?
¿Uno sólo? Imposible. Como ejemplo de trabajo y sacrificio, Sergio. Como presente y futuro del primer equipo me quedo con tres; con Rubén Blanco, por paciente y constante, porque estuvo a la altura cuando fue necesario, porque está preparado. Con Jonny, por rendimiento y garra, porque está a un nivel impresionante y su gran progresión en tan poco tiempo ha sido alucinante. 
Y con Santi Mina, por las ganas y la perseverancia, por todo lo que ha trabajado por estar cómo está y dónde está; en los últimos meses ha sabido aprovechar cada minuto y está teniendo su recompensa. Se lo merece. Una pena, en mi opinión, no haber contado con él desde el principio. 
De los que vienen detrás, me quedo con Jordan, con Samu y con Goldar. Imprescindibles para el filial (los dos últimos ya han debutado con el primer equipo) y con un futuro prometedor. Y de los que ya no visten la celeste, Iago Aspas y Denís Suárez, por sobradas cualidades. Ojalá estén de vuelta algún día.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
“Presente e futuro de afouteza e corazón”.

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción