España se proclama campeona del Europeo sub-19 tras vencer a Rusia en la final

19 de julio de 2015
Pape Cheikh representó al Celta en la final del Europeo sub-19
Hoy comienza un gran reto para la Selección Española, nada más y nada menos que la participación en la Fase Final del XIV Campeonato de Europa sub-19 que se desarrolla en Grecia. El combinado español, tras realizar un gran papel en la Ronda Élite, ha sido encuadrada en el Grupo B junto a Alemania, Rusia y Holanda. Solamente los dos primeros clasificados de cada uno de los dos grupos obtendrán billete para las semifinales.

Para la disputa del Europeo, Luis de la Fuente ha realizado una convocatoria de 18 jugadores nacidos entre 1996 y 1997. Entre ellos se ha colado el centrocampista del Celta Pape Cheikh, que ha logrado un sitio en la selección y ha terminado de afianzarse definitivamente. Junto a él, han sido convocados futbolistas de otros trece conjuntos: Almería, Athletic, Betis, Espanyol, Real Madrid, Mallorca, Osasuna, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Sevilla Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Una lista en la que destacan nombres como Borja Mayoral, Marco Asensio, Jesús Vallejo, Jorge Meré, David Concha, Dani Ceballos o Nahuel Leiva, jugadores que están llamados a ser el futuro de la Selección en los próximos años y que en muchos casos ya están siendo hombres importantes en Segunda División.

España, que aterrizó en Grecia el pasado domingo, es una de las favoritas para alzarse con el trofeo continental. Y es que el combinado español es el equipo más laureado del torneo, sumando un total de seis entorchados (2002, 2004, 2006, 2007, 2011 y 2012). Sin embargo, posee unos rivales difíciles en el grupo. El caso más destacado es Alemania, que ya se hizo con el título el año pasado y pondrá interés a una edición muy reñida.

La Rojita tiene claro que el formato de este torneo -que finaliza el próximo 19 de Julio-  no permite fallo alguno, por lo que el margen de error es muy bajo. Luis de la Fuente, sabedor de ello, reconoce que "nos enfrentarnos a selecciones de nivel, a las que respetamos mucho y ante las que queremos ofrecer nuestra mejor versión en cada uno de los partidos que esperan".

Conoce la lista de completa de convocados por España para el Europeo sub-19 de Georgia AQUÍ.

Competición

La Selección Española inició su andadura en la fase de grupos del Europeo con una gran victoria ante Alemania. La Rojita venció por 0-3 con goles de Mikel Merino (Osasuna) y Borja Mayoral (Real Madrid), de penalty, y Nahuel Leiva El equipo teutón no opuso prácticamente resistencia al conjunto de Luis de la Fuente, en el que el celeste Pape Cheikh fue el primer cambio del técnico (entró mediada la segunda mitad).

En el segundo encuentro, España cayó por 1-3 ante Rusia en un partido en el que los de Luis de la Fuente se adelantaban muy pronto gracias al tanto de Borja Mayoral. Sin embargo, los goles de Barinov, Gasilin y Sheydaev para los rusos evitaron la segunda victoria de la Rojita en el Europeo. Además, Pape Cheikh disputó los últimos cinco minutos del partido.

En el tercer partido, la Selección Española no pudo pasar del empate 1-1 ante Holanda tras comenzar venciendo, aunque los holandeses igualaron desde el punto de penalti en la segunda mitad. En este encuentro, Pape entró desde el banquillo en el minuto 67.

En semifinales, España se vio las caras ante Francia, una de las grandes favoritas del torneo. Encuentro disputadísimo, con una primera parte con dos equipos mostrándose respeto, y una segunda mitad más de ida y vuelta y repleta de ocasiones. El cruce se decantó para el lado español cuando Marco Asensio anotó dos goles en los últimos cinco minutos de encuentro para clasificar a España a semifinales.

La Rojita se midió a Rusia en la final, una oportunidad de venganza para los españoles tras el partido de hace una semana en fase de grupos. Y así sucedió. España realizó el mejor encuentro del Europeo, con actuaciones individuales y colectivas sobresalientes que dejaron sin ideas a una Selección Rusa, escudada en el gran rendimiento de su guardameta Mitryushkin.

Sin embargo, el talento se impuso en la final gracias a los goles de Borja Mayoral y Nahuel Leiva, ambos anotados al final de cada parte. España se alzó con el Europeo sub-19 por séptima vez en su historia, el combinado que más entorchados acumula.

Por su parte, el centrocampista Pape Cheikh hereda el bastón de campeón de europa que previamente poseían Denis Suárez y Jonny Castro, que se proclamaron vencedores de esta competición en el año 2012.

Europeo sub-19 | Grupo B

España Sub-19
FASEFECHAHORALOCALVISITANTERESULTADO
Gruposmartes 720:45AlemaniaESPAÑA0-3
Gruposviernes 1018:00ESPAÑARusia1-3
Gruposlunes 1320:00ESPAÑAHolanda1-1
Semifinalesjueves 1620:45FranciaESPAÑA0-2
Finaldomingo 1920:00ESPAÑARusia2-0


Publicado por Redacción