Galicia será la selección anfitriona de la 1ª Fase del Campeonato de Selecciones Autonómicas

3 de octubre de 2015
Diego Pampín, futbolista del Celta, durante un encuentro del Campeonato de la temporada pasada
El pasado jueves 24 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Real Federación Española de Fútbol el sorteo correspondiente al XIV Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-18 y al VII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub-16 pertenecientes a la temporada 2015/2016. Dicho campeonato se ha realizado de manera ininterrumpida desde sus respectivas primeras ediciones, y son unas de las competiciones más importantes del fútbol base nacional.

Este año la Federación Gallega de Fútbol se renueva con nuevas generaciones y nuevas ilusiones, con el sueño de meter a ambas escuadras en la Fase Final. Junto a Galicia. Las 18 selecciones participantes serán las siguientes: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La Selección Gallega -en ambas categorías- ha quedado encuadrada en el Grupo C de la Primera Fase del Campeonato, y será la selección anfitriona de dicho grupo. Se verá las caras ante los combinados de Aragón y Ceuta entre los días 27 y 29 de diciembre de 2015. La competición se reparte en seis grupos, constituidos de la siguiente forma:
  • Grupo A (sede: Andalucía): Andalucía, Castilla la Mancha, Navarra y País Vasco.
  • Grupo B (sede: La Rioja): Asturias, Islas Baleares y La Rioja.
  • Grupo C (sede: Galicia): Aragón, Ceuta y GALICIA.
  • Grupo D (sede: Región de Murcia): Canarias, Murcia y Valencia.
  • Grupo E (sede: Castilla y León): Cataluña, Castilla y León y Madrid.
  • Grupo F (sede: Melilla): Cantabria, Extremadura y Melilla.
La Selección Gallega se enfrentará en primer lugar a Aragón y finalizará la primera fase de grupos ante Ceuta. Tras esta primera ronda se disputará la Segunda Fase del Campeonato con una nueva fase de grupos que se constituirá dependiendo de la clasificación total (sumando los puntos cosechados en ambas categorías) que obtenga cada Federación en la Primera Fase. Esta fase tendrá lugar del 19 al 21 de febrero de 2016.

A partir de ello se decidirán las selecciones que participen en la Fase Final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas en categorías sub-18 y sub-16, y serán los cuatro combinados que obtengan más puntos sumando sus actuaciones en la Primera y en la Segunda Fase. La pasada campaña el País Vasco hizo doblete de títulos tras vencer en categoría sub-16 y en categoría sub-18.

Galicia intentará meter algún representante en la fase final después de que el año pasado ninguna de las dos categorías pudiese acceder, en un Campeonato que fue realmente duro y donde la selección irmandiña cosechó más fútbol (lo que realmente da frutos a largo plazo) que resultados.


Publicado por Redacción