La Selección Gallega sub-16 remonta ante Ceuta y logra su primer triunfo

30 de diciembre de 2015
El celeste Yoha controla el balón ante la presencia de dos defensores visitantes
La Selección Gallega sub-16 cerró con una victoria ante Ceuta su participación en la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Nacionales disputada en Coia (Vigo). Los pupilos de Ángel 'Pacho' Oliveira se impusieron a los ceutíes por un resultado favorable de 3-1 en un partido en el que los gallegos empezaron perdiendo, pero gracias a un dominio absoluto del juego y numerosas ocasiones lograron la remontada.

Pacho Oliveira introdujo cuatro novedades en el once respecto al que cayó ante Aragón el domingo en el primer partido. Carlos Villar (Pabellón) entró por Sergio Otero, retrasando a César al centro de la defensa; Rodri Sánchez (Deportivo) ocupó el lugar de Armas, mientras que Manu Fernández cedió su sitio en la mediapunta en favor de Yoha (Celta). Por último, Manuel Xiráldez (Bertamiráns) sustituyó a Martín Rafael en la delantera.

El partido comenzó mal para los gallegos, ya que a los dos minutos marcó Ceuta en una falta directa ejecutada magistralmente por Juan Benítez. Luego del mazazo inicial, los locales se hicieron con el mando del juego y comenzaron a generar peligro. Primero avisaba David Rojo, que no conectó bien el remate tras un centro por banda derecha.

En la siguiente jugada, gran internada por banda izquierda de Pablo López cuyo centro era rematado a gol por Darío Ferradás, un tanto que habla a las claras de la propuesta gallega, pues los dos laterales del equipo protagonizaron la jugada del gol. Los gallegos seguían manejando con criterio la pelota, realizando triangulaciones por el centro y encontrando profundidad por las bandas.

Así llegó la jugada que acabó en córner y posteriormente supuso el 2-1. Carlos Villar sacó en corto para Yoha, que puso un balón templado hacia el área ceutí que Pablo Pérez cabeceó hacia su propia portería para subir al electrónico el segundo gol de Galicia.

Con marcador a favor, Galicia no bajó el pistón y siguió monopolizando la posesión y las ocasiones. Pampín rozó el tercero en una falta directa que acabó en córner, y Rodri Sánchez desperdició otra clara llegada superada la media hora de juego. Cerca del descanso, los visitantes avisaron con un disparo que Pego atrapó en dos tiempos.

En la segunda parte, Ceuta levantó un muro cerca de su área. La fortificada defensa se le atragantó a los gallegos, que siguieron teniendo llegadas pero sin finalizar con acierto en el último pase y en el remate. Pacho Oliveira introdujo cambios muy tempraneros, que permitieron refrescar las ideas locales en ataque.

Galicia gozó de hasta cuatro ocasiones claras durante los primeros minutos de la segunda parte. Rojo no pudo acertar de cabeza tras un centro de Pampín. Posteriormente, Samu Vilariño cabeceó fuera por muy poco tras un saque de esquina, y el propio delantero celeste rozaría el gol tras recortar ante un defensor dentro del área y disparar con pierna izquierda.

Posteriomente, Pampín tuvo otra llegada de peligro tras una buena dejada de Samu. Quien no fallaría sería Martín Rafael, que aprovechó una gran acción combinativa para anotar con la zurda. El delantero del Celta, que jugó como interior, aprovechó un gran pase filtrado por César para batir a Miguel. Galicia siguió atacando en los minutos finales en busca de un cuarto gol que no acabó llegando.

Buena victoria del combinado gallego cadete ante Ceuta, que permite a los de Pacho cerrar la primera fase del Campeonato con tres puntos en su haber. La Selección Gallega sub-16 disputará la segunda fase el próximo mes de febrero, en una fase de grupos ante rivales nuevos donde el combinado irmandiño luchará por meterse en la fase final.

FICHA TÉCNICA

-Once inicial: Ignacio Pego; Darío Ferradás*, Sergio Barcia, César Rodríguez, Pablo López; Diego Pampín, Carlos Villar, Rodri Sánchez; Yoha*; David Rojo, Manuel Xiráldez.
-Cambios: Javier Armas (Rodrigo Sánchez, min. 45); Manuel Fernández* (Yoha, min. 47); Samu Vilariño (Manuel Xiráldez, min. 47); Martín Rafael (Diego Pampín, min. 58).
-Goles: Juan Benítez (0-1, min. 2); Darío Ferradás (1-1, min. 11); Pablo Pérez, p.p. (2-1, min. 21); Martín Rafael (3-1, min. 67).
* Los jugadores del Celta aparecen en color celeste.
* Cadete de primer año (sub-15).


Publicado por Redacción


Ver: Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas - Primera Fase