Protagonismo celeste en el empate de la Selección Gallega sub-16 ante Navarra

29 de diciembre de 2016
El celeste Raúl Dacosta anotó un doblete ante Navarra
La Selección Gallega sub-16 cerró con un empate ante Navarra su participación en la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Nacionales, disputada en el Campo Municipal de Santa Cruz de Bezana (Santander). Los pupilos de Ángel 'Pacho' Oliveira firmaron las tablas ante el conjunto navarro tras empatar 3-3 en un partido en el que los gallegos empezaron perdiendo pero, tras darle la vuelta al marcador, sumaron un punto que sabe a poco.

Pacho Oliveira introdujo seis novedades en el once respecto al que cayó ante Cantabria el martes en el debut. El ex-celeste Mateo Rodríguez (CD Areosa) tomó el relevo de Pablo Brea bajo palos, Gabriel Civile (Ourense CF), Alberto Lago (ED Val Miñor) y Pablo Fraga fueron las novedades en defensa, mientras que David Mosquera (RC Deportivo) y el celeste Raúl Dacosta se estrenaron como titulares en el frente de ataque.

Galicia sub-16 buscó desde el primer momento una victoria que pudiese aumentar sus opciones para la segunda fase. Así, Raúl Dacosta, extremo del Cadete A celeste, anotó el 0-1 a los cuatro minutos de juego. Poco después, Paulo Vázquez pudo marcar el segundo tanto, algo que podría haber cambiado el encuentro.

A partir de ahí, fue creciendo el conjunto navarro, haciéndose con el control del balón y llegando en varias ocasiones a la portería defendida por Mateo. De esta forma, Asier Cuesta conseguiría nivelar el encuentro con un gol de cabeza en el minuto 23.

Galicia contestó con dos buenas ocasiones, primero con un remate de cabeza de Alberto que el guardameta rival conseguía salvar, y después con un pared entre Dacosta y Mosquera que este último finalizó con disparo a puerta. Sin embargo, Julen aprovechó una buena acción por banda para poner por delante en el marcador a su selección.

Pacho Oliveira dio entrada a Julián y Aldán en el intermedio, un cambio táctico en busca de la remontada. Así lo consiguió, con dos tantos fugaces de los celestes Dacosta e Iker Losada, que ponían de nuevo a Galicia por delante tras la reanudación.

La alegría no duró demasiado al combinado irmandiño pues, en un intento de despeje de Pablo Fraga, el defensa introdujo el balón en su propia portería. Galicia buscó el gol de la victoria, que estuvo cerca de llegar, pero el electrónico no se movería.

Tras el encuentro, el seleccionador gallego indicó que "nuestro objetivo era dar una mejor imagen, y lo hicimos ante una selección complicada". En cuanto a la valoración de esta Primera Fase, Pacho Oliveira indicó que "sacamos un aprobado raspado, pero destaco la capacidad de que estos jóvenes diesen la vuelta a la situación para defender con dignidad el escudo de Galicia".

De esta forma, la Selección Gallega sub-18 estrenó su casillero para cerrar la primera fase del Campeonato con un punto en su haber. La Selección Gallega sub-16 disputará la segunda fase el próximo mes de febrero, una fase de grupos ante rivales nuevos donde el combinado irmandiño intentará dar lo mejor de sí.

FICHA TÉCNICA
  • Once inicial: Mateo Rodríguez; Gabriel Civile*, Alberto Lago, Pablo Fraga, Darío Ferradás; Rubén Vázquez, Manu Barbeito, Iker Losada; David Mosquera, Paulo Vázquez, Raúl Dacosta*.
  • Cambios: Julián Nieto (Darío Ferradás, min. 41); Aldán Naval (David Mosquera, min. 41); Raúl Blanco (Manu Barbeito, min. 74); Borja Pita (Iker Losada, min. 74).
  • Goles: Raúl Dacosta (0-1, min. 4); Asier Cuesta (1-1, min. 23); Julen González (2-1, min. 32); Raúl Dacosta (2-2, min. 41); Iker Losada (2-3, min. 42); Pablo Fraga, p.p. (3-3, min. 52).
* Los jugadores del Celta aparecen en color celeste.
* Cadete de primer año (sub-15).


Publicado por Redacción


Ver: Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas - Primera Fase