La Selección Española sub-17, subcampeona del Mundo tras caer ante Inglaterra en la final

28 de octubre de 2017
España no participaba en el Mundial sub-17 desde el año 2009
Mañana comienza un gran reto para la Selección Española, nada más y nada menos que la participación en la Copa Mundial de Fútbol sub-17 que se desarrolla en la India. El combinado español, tras conseguir la clasificación en el pasado Europeo, ha sido encuadrado en el Grupo D junto a Corea del Norte, Níger y Brasil.

Para la disputa del Europeo, Santi Denia ha realizado una convocatoria de 21 jugadores nacidos a partir del 1 de enero del año 2000. Diego Pampín será el único representante del Celta tras ganarse la confianza del seleccionador español. El futbolista coruñés forma parte de un combinado con muchísimo potencial, con jugadores como Mateu Morey, Moha o Abel Ruiz.

España, que aterrizó en la India el pasado martes, viene de proclamarse campeona de Europa tras nueve años de sequía e intentará levantar el trofeo del Mundial sub-17 por primera vez en su historia. El combinado nacional, que participó en nueve de las 16 ediciones de la Copa del Mundo, se quedó a un paso de ser campeón en tres ocasiones: Italia 1991, Finlandia 2003 y Corea del Sur 2007.

Y es que la Selección Española regresa a una competición en la que estuvo cuatro ediciones ausente. La última vez que disputó el torneo fue en 2009 con la generación de Sergi Roberto, Koke, Morata, Muniain o Isco que alcanzó el tercer puesto después de caer en semifinales ante la anfitriona Nigeria. Precisamente, la selección africana es la vigente campeona de la competición pero no podrá revalidar el título tras quedarse fuera de la fase de clasificación.

La Rojita disputará sus encuentros del Grupo D en el Estadio Jawaharlal Nehru (Kochi) y debutará en el Mundial este sábado a las 13:30 (hora española) ante Brasil. Los pupilos de Santi Denia se enfrentarán a Níger tres días después a la misma hora y cerrarán su participación en la fase de grupos el viernes 13 de octubre a las 16:30 ante Corea del Norte.

Conoce la lista de completa de convocados por España para el Mundial sub-17 de la India AQUÍ.

Competición

La Selección Española inició su andadura en la fase de grupos del Mundial con derrota por 2-1 ante Brasil. Moha puso por delante a la 'Rojita' en el marcador, pero el combinado sudamericano logró remontar gracias a las dianas de Lincoln y Paulinho. Diego Pampín fue titular y disputó los noventa minutos en el lateral izquierdo del conjunto español.

El combinado nacional logró su primera victoria en el Mundial sub-17 tras imponerse por 4-0 a Níger. Abel Ruiz, con un doblete, Gelabert y Sergio Gómez fueron los goleadores en un encuentro en el que Diego Pampín fue suplente y no jugó ningún minuto. Juan Miranda ocupó su lugar.

España cerró la fase de grupos venciendo por 2-0 a Corea del Norte. Moha y Gelabert fueron los goleadores de una Selección Española en la que Diego Pampín no disputó ningún minuto.

La Selección Española sub-17, segunda clasificada del Grupo D con seis puntos, se midió a Francia en los octavos de final. El combinado galo, que fue líder del Grupo E con nueve puntos, se adelantó en el electrónico por medio de Pintor. Sin embargo, los de Santi Denia lograron darle la vuelta al marcador gracias a las dianas de Juan Miranda y Abel Ruiz, un encuentro disputado en el Estadio Indira Gandhi (Guwahati) en el que Diego Pampín nuevamente se quedó en el banquillo.

En cuartos de final, España derrotó a Irán por 3-1 en el mejor encuentro del combinado nacional en el torneo. Abel Ruiz abría la lata en la primera parte, mientras que Sergio Gómez y Ferrán Torres daban la tranquilidad en la segunda mitad. Irán recortó distancias en el marcador por medio de Karimi, pero no sería suficiente para poner en aprietos al conjunto español. Diego Pampín se quedó sin minutos.

Tras superar a Irán, España se midió a Mali en semifinales, un encuentro que tuvo lugar el miércoles 25 a las 16:30h. en el Estadio DY Patil (Bombay) y donde el combinado español venció por 1-3 gracias a los goles de Ferrán Torres y Abel Ruiz, por partido doble. Diego Pampín jugó los últimos minutos del encuentro tras sustituir a Moha.

En la final, España se puso por delante en el marcador gracias a los dos goles de Sergio Gómez en la primera mitad. Inglaterra, que recortaba distancias en el marcador por medio de Brewster antes del descanso, culminó la remontada en la segunda mitad y se proclamó campeona del Mundo tras vencer por un excesivo 5-2. Gibbs White, Ghéhi y Foden, en dos ocasiones, anotaron los goles del conjunto inglés en la segunda parte.

Selección Española sub-17
FASEFECHAHORALOCALVISITANTERESULTADO
Grupossábado 713:30BrasilESPAÑA2-1
Gruposmartes 1013:30ESPAÑANíger4-0
Gruposviernes 1316:30ESPAÑACorea del Norte2-0
Octavosmartes 1713:30FranciaESPAÑA1-2
Cuartosdomingo 2213:30ESPAÑAIrán3-1
Semifinalmiércoles 2516:30MaliESPAÑA1-3
Finalsábado 2816:30InglaterraESPAÑA5-2
*Todos los partidos aparecen indicados en la hora local española (GMT+2).


Publicado por Redacción