La Selección Española sub-17 se proclamó campeona de Europa tras nueve años de sequía

24 de mayo de 2017
España sub-17 se impuso en la final del Europeo a Inglaterra
El Europeo sub-17 de Croacia volvió a reunir desde el pasado 3 de mayo a las mejores promesas del elenco continental, un torneo en el que España llegó a la final y se proclamó campeona tras derrotar a Inglaterra en los penaltis. El combinado nacional tuvo de cara la suerte que le faltó en la pasada edición, en la que Portugal se llevó el título desde los once metros.

La Rojita accedió al Europeo tras quedar en primera posición en el Grupo 3 de la Ronda Élite, viéndose las caras ante Turquía, Italia y Croacia en la fase de grupos. Los pupilos de Santi Denia quedaron en primera posición del Grupo A tras vencer a Turquía (2-3) e Italia (3-1) y empatar ante la anfitriona Croacia (1-1).

Después de derrotar por 3-1 a Francia en semifinales, con remontada incluida, el combinado sub-17 tuvo un durísimo partido ante Alemania que finalizó con empate sin goles. La clasificación a la final se certificó en la tanda de penaltis, con un resultado de 4-2 favorable al conjunto español.

En la final, los jugadores españoles se vieron las caras ante Inglaterra, la mejor selección del campeonato tras ganar todos sus partidos y encajar únicamente dos goles. Los de Steven Cooper se adelantaron en el marcador con un fantástico gol de Hudson-Odoi, pero el lateral Mateu Morey ponía las tablas poco antes del descanso.

Tras la reanudación, un gol de Foden en el minuto 58 parecía poner de cara el partido para el conjunto británico, si bien Nacho Díaz empataba el partido con un testarazo de cabeza tras un saque de esquina en el último minuto del tiempo añadido.

Inglaterra, que ya se veía con el título bajo el brazo, tuvo que afrontar una tanda de penaltis en la que España llegaba mucho mejor preparada psicológicamente. De esta forma, los de Santi Denia demostraron una mayor efectividad desde los once metros tras vencer por 4-1 al conjunto anglosajón.

De esta forma, España pone fin a una sequía de nueve años sin ganar la máxima competición continental. El combinado nacional, que con nueve títulos es la selección más laureada de la categoría, había logrado su último entorchado en el año 2008 con jugadores como Thiago, Canales, Montoya, Oriol Romeu o el celeste Carles Planas. Tras quedar subcampeona en 2010 y en 2016, la Selección Española logró recuperar el trono europeo.

Aunque no fue convocado ni para la Ronda Élite ni para la Fase Final del Europeo, Diego Pampín aportó su granito de arena en la fase de clasificación para la Ronda Élite. Además, el juvenil celeste fue convocado en varias ocasiones durante la temporada por Santi Denia.


Publicado por Redacción