Eduardo Covelo y el éxito de la Denominación de Origen Celta

18 de noviembre de 2017
El responsable de metodología del RC Celta explica las claves de la Denominación de Origen Celta
Eduardo Covelo es el responsable de Metodología del RC Celta desde hace seis temporadas y, como ya conocíamos hace tiempo, desempeña una función muy importante en la estructura de la cantera del club. El técnico vigués fue entrevistado hace unos días por La Voz de Galicia por lo que repasamos algunos de los aspectos más importantes

Uno de los pilares de la cantera actual es la Denonimación de Origen Celta, que es como se conoce a la metodología que emplea el club y que ya es una referencia en el mundo del fútbol. El departamento encargado de ello lo dirige Eduardo Covelo, que define la metodología como "buscar métodos que en un futuro se puedan replicar o que sea más fácil el provocar cambios".

Este método Celta comenzó a profesionalizarse en la etapa de Luis Enrique en el RC Celta, pero el método se inspiró en las canteras del panorama nacional que consideraban como referencia (Villarreal, Valencia, Barça, Real Sociedad, Atlético de Madrid o Athletic) y así recoger las mejores virtudes de cada una para crear una entidad propia, la llamada Denominación de Origen Celta.

Un método que además comienza a exportarse y a ser una referencia, con Japón, Rumanía o Panamá como destinos más recientes. Eduardo Covelo considera que la base es "tener una buena captación", por ello el club está "sacando provecho al talento que tenemos en la zona de Pontevedra y en Galicia". Después, el método "está basado en un modelo de juego desde hace años, un buen análisis por parte de los técnicos del rendimiento y del día a día para ir cambiando cosas".

También destaca que "una de las cosas que pueden ser fundamentales en nuestro método es la individualización en el trabajo. El fútbol es un deporte colectivo y la mayor parte del tiempo se trabaja desde un punto de vista colectivo, pero creemos que es necesario darle a cada uno la pildorita que necesita y eso lo hacemos en diferentes formatos". Esto es el denominado programa SICO.

Dentro de estas bases, indica que también se valora el comportamiento y las notas académicas, contando además con el apoyo del equipo de psicólogos a los entrenadores de la cantera. Otro de los aspectos importantes es la preparación física, pues indica que "es más el preparar el organismo, la carcasa de los chicos, para que el día mañana tengas fuerza, resistencia y flexibilidad para que rindan".


Publicado por Redacción