ENTREVISTA | Hablamos con José Antonio Rodríguez, entrenador del Juvenil A del Alondras CF

23 de noviembre de 2017
La plantilla del Juvenil A del Alondras CF, con José Antonio Rodríguez al frente
Tras un inicio de temporada un tanto dubitativo, con cuatro derrotas y un empate en las primeras cinco jornadas, el Juvenil A del Alondras CF le ha conseguido tomar el pulso a la categoría para situarse al filo de la salvación. El conjunto morracense, que ocupa la decimotercera posición del Grupo I de División de Honor tras sumar catorce puntos en trece partidos de Liga, recibe este fin de semana en el Campo de O Morrazo a un Celta, segundo clasificado, que buscará lograr los tres puntos para seguir la estela del Sporting de Gijón.

Para valorar las sensaciones antes de este encuentro contamos con la colaboración de José Antonio Rodríguez Vázquez (Segovia, 09/04/1986), entrenador del Alondras CF, también conocido como 'Pope'. Es su primera temporada en el conjunto rojiblanco y, a la vez, su estreno en la categoría. En su palmarés más reciente cabe destacar el ascenso a División de Honor con el Juvenil A del Ourense CF en la temporada 2014/2015. Posteriormente militó en las filas de la UD Santa Mariña, consiguiendo el ascenso a Liga Nacional en su primera campaña en Cotogrande, finalizando en un meritorio sexto lugar el año pasado en la segunda categoría del fútbol juvenil.

- Tras tu paso por Juvenil Liga Gallega y Juvenil Liga Nacional, ¿se nota el salto a División de Honor?
- No voy a decir nada nuevo si digo que es una categoría de mucho nivel, muy competida, en la que cualquier equipo te puede ganar. Nosotros nos hemos sumado a ese grupo de equipos difíciles de ganar y esperemos seguir por esa línea.

- ¿Cómo esta siendo el inicio de temporada del equipo ?
- Para nosotros está siendo duro por el hecho de estar ahí abajo. Viéndolo desde el lado positivo, hay otros equipos que están llegando desde arriba a estas posiciones y nosotros ya hemos convivido en esta zona clasificatoria durante todo el año, por lo que sabemos que vamos a estar ahí, somos conscientes de nuestra situación y trabajamos para salir de estos puestos.

- ¿Cuáles crees que son las fortalezas y las debilidades del Alondras?
- A día de hoy, la mayor virtud que tenemos es que durante los partidos tenemos momentos de juego muy buenos que nos han llevado a cosechar resultados positivos. En cuanto a lo negativo, a veces nos falta regularidad, mantener durante más tiempo esas oleadas que tenemos durante los partidos. Hay momentos en los que estamos sufriendo y somos capaces de que el partido cambie radicalmente en algunas acciones, por lo que nos falta cierta constancia en el juego para poder competir mejor.

- ¿Qué objetivos te marcas para esta temporada en el plano individual y colectivo?
- Nuestro objetivo es tratar de pelear la salvación, intentando sacar los máximos puntos posibles. A nivel personal, quiero seguir progresando como entrenador en una categoría más exigente.

- En cuánto a la plantilla, ¿cómo ves al equipo?
- Este año nos hemos reforzado con jugadores de Liga Gallega y alguno de Liga Nacional, del año pasado siguen pocos jugadores. Eso al principio fue un hándicap, pues es difícil que estos jugadores mezclen ya que todo el mundo tiene que encontrar su sitio en el equipo, y esto requiere tiempo. Después de unos meses de trabajo ya somos un equipo más homogéneo y compacto.

- ¿Cómo afectó a la planificación deportiva la lesión de gravedad de Lucas Lestón?

- Su baja fue un palo importante, ya que es un jugador que nos daba algo diferente: en cualquier momento puede desnivelar el partido. Sin embargo, el equipo ha aprendido a convivir sin él y a día de hoy solo pensamos en seguir aprovechando los recursos que tenemos.

- Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los jugadores a seguir de este Alondras?
- A día de hoy somos un equipo que no tiene un jugador insustituible, lo cuál también es una fortaleza. Hemos tenido varias bajas y el nivel del equipo se ha mantenido. Tenemos un grupo de jugadores, algunos juegan más que otros, pero ninguno es insustituible.

- El Celta tiene cedido en el Alondras al centrocampista Nico Aguin. ¿Cómo está siendo su temporada?
- Es un jugador muy importante para nosotros, que ha sido titular en todos los partidos y que prácticamente ha jugado todos los minutos. Es una de las referencias del equipo.

- De cara al partido del domingo, ¿cómo afronta el equipo el encuentro?
- Lo afrontamos con ilusión y optimismo. La pasada jornada jugamos en casa del Sporting de Gijón y estuvimos cerca de puntuar y este fin de semana nos enfrentamos a otro de los grandes equipos de la competición. Sabiendo que jugamos contra un equipo que pelea por un objetivo totalmente distinto al nuestro, intentaremos jugar nuestro partido para cosechar un resultado positivo.

- ¿Qué te llama más la atención del Celta?
- De los de arriba, quizás sea el más difícil de ganar porque es el equipo más práctico. Combinan muy bien el juego de posición con esa plasticidad de jugar a otra cosa, y creo que esa capacidad que tienen para jugar sin balón los convierte en un equipo muy difícil de batir.

- ¿Cómo crees que está siendo el nivel del Grupo I esta temporada?
- El nivel es muy alto. El equipo que más me ha gustado ha sido el Pontevedra porque, aunque no está en ese grupo de cabeza, es un conjunto que domina muchos aspectos del juego y me están sorprendiendo gratamente. A nivel individual, creo que el Deportivo de la Coruña es el mejor.

- Por último, ¿te atreverías a decir una porra para el partido?
- Todo lo que sea ganar me vale.

- Muchas gracias por atendernos, desde aquí os deseamos mucha suerte para el domingo y para el resto de la temporada.
- Muchas gracias a vosotros.



Publicado por Berto Carballo