¿Qué resultados necesita el Celta B para lograr la permanencia en Segunda División B?

17 de mayo de 2019
El Celta B afronta ante el Salamanca la última jornada de la temporada regular
Tras la disputa de la trigesimoseptima jornada de Liga en el Grupo I de Segunda División B y su correspondiente derrota ante el Burgos, el Celta B ocupa la decimotercera posición con 46 puntos en su haber, lo que significa que su permanencia un año más en la categoría de bronce del fútbol español todavía está juego en la última jornada de la temporada regular.

Con los puestos de descenso ya asignados para Deportivo Fabril, Navalcarnero, Unión Adarve y Rápido de Bouzas, a expensas de conocer el orden de estos, el puesto de promoción de descenso a Tercera División se decidirá en la última jornada de Liga. Una posición que en estos momentos ocupa el Internacional de Madrid, que cuenta con 45 puntos. Por encima están Celta B, Salamanca y Valladolid B, con 46, mientras que el Las Palmas Atlético suma 47. El Burgos, con 48, ya está matemáticamente salvado.

En esta última jornada de Liga, que se disputará en horario unificado este domingo a las 18:00h., el Las Palmas Atlético visita a un Atlético de Madrid B que luchará por la primera posición o, al menos, mantener el segundo puesto. Celta B y Salamanca se enfrentan en un duelo decisivo en Barreiro, mientras que Valladolid B recibe en casa a un Deportivo Fabril descendido y el Internacional de Madrid jugará como local ante un Guijuelo que ya tiene los deberes hechos.

Dada esta tesitura, varios son los escenarios que se le plantean al Celta B para la última jornada de Liga.

1) EN CASO DE VICTORIA

En el primero de ellos, los pupilos de Rubén Albés conseguirían la permanencia de manera segura en caso de ganar al Salamanca. Al depender de sí mismo, el Celta B no tendría que estar pendiente de lo que pase en el resto de partidos de la jornada, por lo que sumar los tres puntos es sinónimo de salvación en cualquier caso.

2) EN CASO DE EMPATE

El Celta B se salvaría sí:
  • 2.1) El Internacional de Madrid empata o pierde: ambos resultados serían suficientes, porque el Celta B se quedaría con 47 puntos, mientras que el conjunto madrileño se quedarían con 46, en caso de empate, y con 45, en caso de derrota.
  • 2.2) Pierde el Valladolid B: una derrota del Valladolid B dejaría al cuadro pucelano con 46 puntos, que en su caso dependería de lo que haga el Internacional de Madrid.
  • 2.3) Hay triple empate con Salamanca y Las Palmas Atlético: en caso de victoria de Internacional de Madrid y Valladolid, empates de Celta B y Salamanca y derrota del Las Palmas Atlético, el triple empate a 47 puntos entre estos tres últimos equipos descendería al conjunto canario.
  • 2.4) Hay cuádruple empate: existe la posibilidad de un cuádruple empate a 47 puntos si Internacional de Madrid gana, Celta B, Salamanca y Valladolid empatan y Las Palmas Atlético pierde. En este caso, nuevamente el filial pío-pío disputaría el play-out, ya que es el que peores resultados ha obtenido entre los equipos empatados a puntos.
El Celta B jugaría play-out si:
  • 2.5) Empata a puntos con el Salamanca: si Celta B y Salamanca empatan a 47 puntos, y el resto de rivales puntúan con 48 puntos o más, el conjunto castellanoleonés se salvaría del play-out ya que habría ganado el goal-average particular al filial celeste.
  • 2.6) Hay triple empate con Salamanca y Valladolid B: en caso de victoria del Internacional, victoria o empate del Las Palmas Atlético y empate de Celta B, Salamanca y Valladolid, los pupilos de Rubén Albés saldrían perjudicados en el triple empate a 47 puntos con estos dos equipos.
3) EN CASO DE DERROTA

El Celta B se salvaría sí:
  • 3.1) El Internacional de Madrid pierde: nuevamente, una derrota del cuadro madrileño otorgaría la permanencia al conjunto vigués
  • 3.2) Empata a puntos con el Internacional de Madrid: en caso de que el Celta B pierda y el Internacional empate, al conjunto dirigido por Rubén Albés se salvaría del descenso ya que tiene el goal-average particular ganado siempre que no empate a 46 puntos con el Valladolid B.
El Celta B jugaría play-out:
  • 3.3) Empata a puntos con el Valladolid B: en caso de victoria del Internacional de Madrid y derrota del Valladolid B, el empate a 46 puntos perjudicaría al Celta B, que tiene perdido el goal-average particular.
  • 3.4) Hay triple empate con Valladolid B e Internacional de Madrid: en caso de que el Valladolid B pierda y el Internacional de Madrid empate, el triple empate a 46 puntos obligaría al segundo equipo céltico a jugar la promoción de descenso a Tercera División, ya que es el equipo que menos puntos ha obtenido en la suma de puntos de los enfrentamientos directos entre los tres equipos implicados.
Por tanto, va a ser una jornada de muchos nervios en prácticamente todo el Grupo I de Segunda División B. Y es que, además de la lucha por el play-out de descenso, todavía están en juego los puestos de play-off de ascenso y los de la Copa del Rey.


Publicado por Berto Carballo


Ver: Grupo I de Segunda División B | Resultados y clasificación