El Real Zaragoza conquistó la Copa de Campeones Juvenil por primera vez en su historia

14 de mayo de 2019
El Real Zaragoza, campeón de la XXV Edición de la Copa de Campeones Juvenil
Los juveniles de Real Zaragoza y Villarreal CF se enfrentaron en la final de la Copa de Campeones, que tuvo lugar el pasado sábado en el Estadio Municipal de Balaídos. Tras empatar sin goles tras los 120 minutos disputados, prórroga incluida, el conjunto maño se impuso por 7-6 en una tanda de penaltis muy emocionante.

El Real Zaragoza, que se clasificó a la Copa tras finalizar en primera posición del Grupo 3 (el mismo que Barcelona, Espanyol, Girona, Mallorca...) con 67 puntos, llegó a la final tras dejar por el camino al Atlético de Madrid y al Celta, dos de los favoritos de la competición. Ante el conjunto madrileño se impuso por 0-1 en cuartos de final, mientras que los pupilos de Iván Martínez eliminaron al cuadro anfitrión tras vencer por 0-2 en semifinales.

Tras ser campeón del Grupo 7 con 68 puntos, el Atlético de Madrid superó a CD Numancia y Sevilla FC en las eliminatorias previas. En cuartos de final vencieron por 3-1 al conjunto soriano, mientras que en semifinales el equipo dirigido por Miguel Ángel Tena derrotó por 3-0 al equipo andaluz.

Fernando Niño, delantero centro del Villarreal, fue el jugador que acaparó el protagonismo en los compases iniciales del encuentro. Su desmarque entre la defensa maña le brindó la posibilidad de disponer de la primera opción clara de gol, que finalizó con un tiro cruzado junto al poste. En su segunda incursión, con el pase filtrado por el lateral Dani Tasende, Fernando Niño acabó derribado por el portero del Zaragoza. Corría el minuto 17 y el penalti lo lanzó Iván Morante, pero el guardameta Azón leyó sus intenciones y detuvo el lanzamiento. Ambos equipos tuvieron otras opciones para marcar en la primer mitad, aunque ninguna llegó a buen puerto y se llegó al descanso con empate a cero.

La segunda parte mostró un panorama en que ninguno de los dos contendientes fue capaz de diseñar ocasiones claras de gol. Las defensas se impusieron y los guardametas apenas pasaron apuros para mantener su portería imbatida. El partido transcurrió en una lucha de poder a poder, en la que al final del tiempo reglamentario el marcador permaneció inalterado y se tuvo que disputar la prórroga.

En los treinta minutos suplementarios, con las fuerzas ya mermadas en ambos bandos, la igualdad se mantuvo. Miguel Puche pudo desnivelar la balanza en una acción frente a Filip Jörgensen, pero el portero del Villarreal aguantó el tipo y neutralizó el chut con el pie. La tanda de penaltis iba a determinar al ganador de esta Copa de Campeones. Y hasta desde el punto fatítidico hubo equilibrio, que sólo se rompió cuando Azón detuvo el último lanzamiento que proclamó al Real Zaragoza campeón.

De esta forma, el Zaragoza, que fue subcampeón de Copa de Campeones en la temporada 2001/2002 tras perder por 3-0 ante el Atlético de Madrid en La Romareda, suma su primer título de la máxima competición juvenil. El conjunto maño se convierte en el decimotercer equipo que graba su nombre en el palmarés de la Copa de Campeones y sucede en el trono a un Atlético de Madrid que se impuso la temporada pasada al Sporting de Gijón en Ciudad Real.


Publicado por Redacción