¿Quién es el favorito para ganar la XXV Copa de Campeones Juvenil?

2 de mayo de 2019
Analizamos la trayectoria y los futbolistas más destacados de los ocho equipos que disputarán la Copa de Campeones
Este lunes 6 de mayo comienza en Vigo la XXV Edición de la Copa de Campeones de Juvenil División de Honor. En esta competición, que se disputa a través del sistema de eliminación directa a partido único, toman parte un total de ocho equipos: los campeones territoriales de cada uno de los siete grupos de  Juvenil División de Honor y el mejor segundo clasificado.

Como decimos, los ocho mejores equipos juveniles de España se dan cita en la Copa de Campeones, pero... ¿quién es el favorito? En este artículo repasaremos uno a uno todos los participantes de esta competición juvenil, que se celebrará en Vigo entre el 6 y 11 de mayo.

El CELTA busca seguir haciendo historia en una temporada en la que pulverizó el récord de puntos del conjunto celeste en Juvenil División de Honor, unos 79 puntos cosechados por el cuadro celeste en la temporada 2012/2013 que también eran el récord del Grupo 1. Los pupilos de Jorge Cuesta finalizaron en la primera posición con ochenta puntos tras conseguir veintiséis victorias, dos empates y otras tantas derrotas, con un balance de 78 goles a favor y 24 en contra.

El conjunto olívico finalizó la temporada como una moto, cosechando catorce victorias consecutivas; esto es, tan solo la derrota ante el Ural CF en el primer encuentro de la segunda vuelta emborronó un final de temporada inmejorable. Un Celta que, sobre el papel, cuenta con dos ventajas muy claras. Por un lado, ser el anfitrión de la competición no solo es un estímulo en cuanto a recibir apoyo de la afición, sino que también le permite tener un mayor conocimiento de los campos de A Madroa y Balaídos, que serán las dos sedes de la Copa de Campeones.

Por otro lado, la mayor parte de los jugadores y cuerpo técnico llevan cinco temporadas consecutivas trabajando juntos. Y es que, desde que Jorge Cuesta tomó las riendas del Cadete B en la temporada 2014/2015, ha ascendido año tras años junto con el resto de sus pupilos, dejando tras de sí una trayectoria impecable. Un vestuario muy unido, desde el primero hasta el último.

Si la temporada del Celta ha sido histórica, no menos ha sido la del NUMANCIA. Los de Pablo Ayuso se proclamaron campeones del Grupo 2 por primera vez en su historia, un hecho muy destacado por tratarse de una categoría en la que compite contra grandes canteras como las de Athletic Club, Real Sociedad, Osasuna, Alavés o Eibar, entre otros.

Este hito histórico lo consiguieron tras imponerse en casa por 3-2 a la SD Eibar en la última jornada de Liga para alcanzar los 66 puntos, dos por encima de la Real Sociedad. El conjunto soriano sumó veinte victorias, seis empates y cuatro derrotas, habiendo anotado 74 goles y recibiendo 34 en contra. Un equipo en el que destacan nombres como los defensas Javier Vicario y Sergio Martínez, los centrocampistas Marcos Gil, Javier Albín y David González y el delantero Javier Vidorreta.

Equiparable a la hazaña del Numancia está la del ZARAGOZA, campeón de un Grupo 3 en el que hay equipos de la talla de Barcelona, Espanyol, Girona o Mallorca. El equipo dirigido por Iván Martínez venció por 1-2 en casa de El Oliver para finalizar la temporada regular con 67 puntos, uno más que el conjunto culé, sumando diecinueve victorias, diez empates y tan solo una derrota, con 52 goles a favor y 26 en contra.

Los defensas Pablo Casabona y Alejandro Francés, el centrocampista Francho Serrano y los delanteros Rodri Val y Jesús Jiménez son algunas de las figuras destacadas de un equipo maño que se alzó con el cuarto título en el actual formato de Juvenil División de Honor después de más de una década de sequía, pues el Zaragoza no se proclamaba campeón desde la campaña 2005/2006.

Representando al Grupo 4 está un SEVILLA que ocupó la primera posición con 79 puntos, seis más que el Granada, tras conseguir veintitrés victorias, diez empates y una derrota, con un balance de 92 goles a favor y 26 en contra. El equipo andaluz, entrenado por Alejandro Acejo, sumó su decimocuarto entorchado en el actual formato de Juvenil División de Honor y cuenta con futbolistas como los centrocampistas Antonio Zarzana, Juan María Alcedo y Francisco León y los delanteros Iván Romero y Luismi Cruz.

El mejor equipo en cuanto a puntuación, derrotas y goles a favor y en contra es el ATLÉTICO DE MADRID, que sumó 82 puntos en una categoría tan competitiva como es el Grupo 5. El conjunto dirigido por Carlos González finalizó la liga invicto tras cosechar veintiséis victorias y cuatro empates, siendo el único equipo que esta temporada ha superado la centena de goles (107 dianas), además de tratarse de la escuadra que menos tantos ha encajado, con once.

El cuadro rojiblanco, que revalidó el título de Liga para conseguir su noveno campeonato doméstico, cuenta con un equipo muy equilibrado, con un Roro Riquelme que lleva la manija en el centro del campo, si bien su delantera es la gran amenaza: Cedric Teguía, Víctor Mollejo y Sergio Camello. Varios de estos futbolistas ya han debutado en Primera División con el Cholo Simeone.

Tres puntos por detrás del Atlético de Madrid finalizó el REAL MADRID, que jugará la Copa de Campeones tras ser el mejor segundo clasificado. El conjunto merengue venció veinticinco encuentro, empató cuatro y perdió tan solo uno, con un balance de 94 goles a favor y trece en contra. Los defensas Víctor Chust y Miguel Gutiérrez, los centrocampistas Miguel Baeza y Moha y el delantero Rodrigo son los nombres más destacados del equipo dirigido por Dani Poyatos

Con los mismos puntos que el Real Madrid finalizó como líder del Grupo 6 el TENERIFE tras conseguir veinticinco victorias, cuatro empates y una derrota, con un balance de 83 goles a favor y 20 en contra. El cuadro insular acumulaba una década sin finalizar en primera posición, consiguiendo de esta manera el sexto título de su historia. Los de Cristo Marrero cerraron la temporada con quince victorias consecutivas, un equipo en el que destacan el guardameta Rubén Sánchez, el defensa David Rodríguez, los centrocampistas Teto y Aythami Reyes y el delantero Aythami García.

Por último, el VILLARREAL ocupó la primera posición del Grupo 7 tras sumar 68 puntos. La victoria por 1-3 del submarino amarillo en casa del Lorca en la última jornada le permitió aventajar en un punto al Levante, cosechando veintiún victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con 81 goles a favor y 23 en contra, sumando su octavo título en esta categoría. El portero Javier Cendón, los centrocampistas Iván Morante y Álex Baena y delantero Diego Collado son algunos de los nombres destacados del equipo dirigido por Miguel Ángel Tena.

Más allá de la gran cantidad de futuras promesas que se verán en Vigo, se podría afirmar que, atendiendo a sus resultados, el Atlético de Madrid es el gran favorito de esta competición, mientras que el Celta, además de sus méritos deportivos, cuenta con la ventaja de ser el anfitrión. Sin embargo, la Copa de Campeones es una competición que siempre depara sorpresas, y el hecho de que los cuartos de final se disputen en A Madroa, que posee un terreno de juego de hierba sintética y de menores dimensiones que Balaídos, influirá en que se vean unas eliminatorias muy igualadas.


Publicado por Berto Carballo