El Celta Cadete B, un rodillo que arrasa por Liga Gallega

19 de febrero de 2015
Foto: Real Club Celta de Vigo
Llegado el mes de Febrero ya se puede hacer un valoración más en profundidad de los diversos equipos de la Cantera: todos han finalizado sus respectivas primeras vueltas, y en caso de Infantil A, Alevín B y Benjamín B han cambiado de grupo en la Segunda Fase de la competición. Pero si nos ponemos a analizar exclusivamente los números de los equipos que disputan Fútbol 11 (a partir de infantiles), vemos que hay un equipo que destaca sobre los demás: el Celta Cadete B.

Y es que el Celta B, bajo las órdenes de un entrenador de club como es Jorge Cuesta, está arrasando en el Grupo 2 de Liga Gallega Cadete. Los números hablan por sí solos: pleno de victorias en los 23 partidos disputados hasta el momento, con un balance espectacular de 94 goles a favor y tan sólo once en contra. Lógicamente, los celestes son líderes absolutos del grupo con quince puntos de distancia sobre el Bora (segundo clasificado), 22 sobre O Grove (tercero) y 27 sobre el Calasancio (cuarto) algo que habla a las claras de la enorme superioridad celeste

En la segunda categoría de cadetes compiten los jugadores del Club nacidos en el año 2000. El objetivo de este grupo para la temporada 2014/2015 es, por un lado, renovar el título de Liga correspondiente a la Zona Sur, y por otro lado luchar por tercer año consecutivo por el campeonato gallego.

La plantilla, dirigida por uno de los entrenadores con más años en el Club como es Jorge Cuesta (comenzó en alevines en el año 2009), mantiene la base del equipo que tan buena temporada hizo el año pasado en Infantil Liga Gallega, donde se proclamó campeón de Galicia en los play-off. Tan sólo tres refuerzos han cambiado la cara de esta generación.

Analizando en profundidad la plantilla, en portería Álex Rigas (convocado con Vigo sub-15 y que ya debudó en División de Honor Cadete) es el principal protagonista. En defensa José Fontán, Jason, Sergio Barcia y Matías Vesprini vigilan la zaga, con Sergio Carreira, Javi Fontàn y David González en los laterales.

Sin embargo, lo más característico de este equipo es la enorme calidad y potencial ofensivo de mediocampo en adelante. En el mediocentro, la pugna está entre grandes jugadores como son David Dacoba, Miguel Fernández, Dani Reguera y Tiago Rodríguez. A éstos jugadores hay que sumarles David Álvarez y Pascual Rivero, que también pueden desenvolverse en posiciones más adelantadas.

Arriba el Cadete B posee posiblemente uno de los ataques más prometedores de A Madroa. Samu Vilariño y Diego Varela, máximos realizadores el año pasado en Infantil Liga Gallega, suelen compartir puesto en el tridente atacante con un Martín Rafael que lo está partiendo desde la banda izquierda del frente ofensivo. Junto a ellos se suma Lucas Lestón, delantero con buenas características.

A esta gran plantilla hay que sumarle la aportación de dos futbolistas en edad infantil como son Balbi Villaverde (guardameta) y Yoha (extremo), que es uno de los jugadores con más talento que hay en la Factoría A Madroa.

Jorge Cuesta les ha inculcado un modelo que funciona a la perfección. Verticalidad, movilidad y presión, sobre todo tras la pérdida del balón, son sus señas de identidad. Su estilo es muy concreto y definido. Está diseñado desde la coordinación de categorías inferiores del Celta, aunque con pequeños retoques teniendo en cuenta las características de los futbolistas.

El Celta se ha convertido en el gran rival a batir en la liga gallega. Lo demuestran los números, tanto globales como de carácter individual. Martín Rafael es el máximo goleador de la categoría: suma 21 tantos, tres de ellos de penalti. En el segundo lugar de esta clasificación está Diego Varela, con 18. Nueve han marcado Samuel Vilariño y David Álvarez, mientras que con siete se encuentran Lucas Lestón y Miguel Fernández.

Sin duda, se trata de una generación muy prometedora y con futbolistas de una proyección muy interesante. Son sólo niños (a lo largo del 2015 cumplirán 15 años) y les queda muchos peldaños que subir en A Madroa, pero su gran temporada bien merece un reconocimiento hacia un grupo excepcional.


Publicado por Berto Carballo