Análisis: El Celta B 2014/2015 en estadísticas

27 de mayo de 2015
Borja Iglesias, máximo goleador gallego, celebra un gol
Una vez finalizada la temporada para el Celta B hace dos semanas y analizado todo lo acontecido en relación al filial celeste durante este complicado año desde el punto de vista de la planificación deportiva, así como de los resultados, llega el momento de hacer un balance estadístico de todo lo sucedido.

En este año, en el que hasta tres entrenadores han estado a cargo del equipo, el último de ellos un Toni Otero que acaba de comunicar que abandona el club, hasta 27 jugadores han disputado algún minuto con el filial. Otros jugadores de la plantilla como Migui Fernández o Berto Castiñeira -que salió cedido- no han disputado ningún minuto, además de otros juveniles que han sido convocados en algún partido, pero que no han llegado a debutar.

Portería

Óscar Santiago ha sido el titular indiscutible durante gran parte de la temporada, principalmente al no disponer un suplente fijo, un puesto que alternaron Iván Villar -que disputó un partido-, Ángel Fraga y Borja González. Sin embargo, en el mercado invernal el Club fichó a Néstor Díaz para evitar arrastres de porteros entre las categorías inferiores.

En el tramo final de la temporada Néstor tuvo la oportunidad de jugar y no abandonó el puesto hasta lograr el objetivo de la permanencia. En el ratio de goles encajados el catalán es el vencedor (un gol cada 77 minutos) sobre el cántabro (un gol encajado cada 58 minutos).

Defensa

La defensa ha sido un puesto que a lo largo de la campaña ha sufrido variaciones en su composición según quien estuviese en el banquillo, pues los cuatro con más minutos han sido Kevin, David Soto, Jonathan de Amo y Samu Araújo con unos 28-29 partidos cada uno.

Sorprende la ausencia de David Goldar -con 23 partidos disputados- del Top 4, pero la etapa de Javi López en el banquillo lo relegó incomprensiblemente a la grada o al banquillo en multitud de partidos. Pablo Crespo ha sido empleado en muchas ocasiones como recambio de Samu en el lateral y Álvaro Casas ha 'renacido' en la etapa de Toni Otero en el banquillo, aunque la mayor parte de las veces como mediocentro.

Mediocampo

Mucho talento y poco aprovechamiento. Así podríamos definir lo que ha sucedido con los mediocampistas en esta temporada en el filial, un puesto en el que solamente llegaron dos refuerzos de fuera: Omar Santana en verano y Josep Señé en el mercado invernal. El resto ya estaban o subieron desde el Juvenil DH.

Sobre todos ellos, destacan dos jugadores clave para todos los técnicos: Borja Domínguez y Jordan Domínguez, ambos con más de 2.500 minutos cada uno en 31 y 34 partidos disputados respectivamente. Les sigue de cerca Javi Rey con casi 1.500 minutos en 26 partidos.

En cuanto a aportación al juego y a los resultados del equipo es indudable el papel de Josep Señé, que en apenas 1.357 minutos ha aportado cuatro goles y tres asistencias, al igual que Yelko Pino con dos goles y seis asistencias en menos de 900 minutos jugados. Esto contrasta con la aportación de Omar, que en 1.343 minutos solo ha marcado un gol.

Borja Fernández, al haber estado convocado durante muchas jornadas con el primer equipo -428 minutos en Primera División-, solamente ha podido disputar algo más de 1.000 minutos con el filial. Otros jugadores como Brais Méndez o Pape Cheikh también han tenido oportunidad de debutar.

Ataque

Una de las zonas con más posibilidades del equipo y con multitud de combinaciones posibles, sobre las que destaca una figura: Borja Iglesias. Pues el delantero santiagués ha sido indiscutible convirtiéndose además en el jugador con más minutos disputados (2.872), pero sobre todo por sus 17 goles y siete asistencias, unos números espectaculares para un delantero que desde que llegó al Celta B no ha dejado de crecer futbolísticamente.

El resto de piezas de ataque, al igual que la defensa, ha variado mucho según el técnico que estuviese en el banquillo. Así como con Fredi Álvarez los extremos eran Luis Rioja y Julio Delgado, no se les volvió a ver durante la etapa de Javi López, de hecho Julio no volvió a contar en toda la temporada tras su bajada al Juvenil DH.

Javi Que y Thaylor han sido la alternativa a Borja Iglesias, y el delantero vasco en el tramo final de la temporada ha mejorado sus números jugando pegado a la banda como extremo. Por su parte Eduardo Puchetta y Al Watani han tenido una participación muy escasa, mientras que Fernán Ferreiroa y Berto Castiñeira han tenido que salir cedidos para gozar de los minutos que no pudieron disputar en el filial.


Consulta aquí completas las estadísticas de la Temporada 2014/2015


Publicado por Edgar Garrido