Copa del Rey Juvenil: Análisis del Rayo Vallecano

13 de junio de 2015
El Rayo Vallecano será el rival del Celta en semifinales de la  Copa del Rey Juvenil
La competición del Campeonato de España Juvenil - Copa de Su Majestad el Rey (Copa del Rey Juvenil 2015) continúa en marcha y, tras la disputa de los cuartos de final, tan sólo quedan cuatro equipos en el cuadro: Celta, Real Madrid CF, Rayo Vallecano y Valencia CF.

El conjunto celeste, que superó a la Real Sociedad en octavos por un resultado global de 5-4, se medirá ante el Rayo Vallecano en la siguiente ronda. El Celta, como en las eliminatorias anteriroes, tiene la ventaja de disputar el encuentro de vuelta en A Madroa; por tanto, ambos equipos se enfrentarán este domingo a las 11:30 horas en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.

David de Dios, técnico del Celta, realizó una valoración previa al partido del fin de semana: "Estamos contentos de que no nos haya tocado el Madrid de nuevo, pero el Rayo Vallecano fue campeón de su grupo -en la liga regular-, con lo cual su potencial es muy alto", concluyó.

ANÁLISIS: El Rayo Vallecano, ante la oportunidad de hacer historia

El equipo dirigido por Diego Merino -un joven técnico de 26 años- llega a la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey tras eliminar a Tenerife y Damm en las rondas anteriores. El conjunto rayista venció en cuartos de final ante estos últimos tras empatar 1-1 en el partido de vuelta disputado en el Municipal D'Horta, luego de vencer 2-1 en el encuentro de ida.

Previamente, en Liga terminaron en primera posición del Grupo V de División de Honor, con un balance de 25 victorias, dos empates y tres derrotas, 78 goles a favor y 25 en contra. Los de Vallecas disputaron el campeonato hasta la última jornada, y lograron alzarse con el título tras vencer al Alcorcón en la última jornada, superando al Real Madrid en la clasificación (77 puntos frente a los 75 de los merengues).

A su vez, realizaron una actuación muy decente en la Copa de Campeones, venciendo al Málaga (0-1) en primera ronda, siendo apeados en la segunda ronda ante el Villarreal el mismo resultado, equipo que finalmente se acabaría llevando el trofeo a casa.

Según analizó el periodista Javier Boned (Unión Rayo) en el programa del jueves de El Fútbol es Celeste, ésta fue la segunda vez que el Rayo Vallecano ganó la Liga (ocho años después), temporada en la que también alcanzaron las semifinales de Copa del Rey. El Rayo Vallecano espera llegar por primera vez a una final de Copa del Rey, tras cuatro veces en las que se ha quedado a las puertas en este siglo XXI.

Boned considera que el secreto del éxito de esta generación está en que es una plantilla que se lleva fraguando durante varios años, un equipo joven y que para que muchos ya es su tercer año como juveniles. Es una generación de mucha calidad, tremendamente trabajada y que sigue las directrices de Paco Jémez, técnico del primer equipo.

El Rayo es un equipo con un juego muy vistoso, cuyo capitán Pablo Clavería -que ya debutó con el primer equipo- es uno de los estandartes, y ya ha estado ayudando al filial. Lo mismo sucedió con Juancho, un delantero de origen colombiano, con un estilo de juego similar al Kun Agüero y que ha sido el segundo máximo anotador del equipo.

Otros jugadores a destacar de este Rayo Vallecano son Sergio Akieme, lateral izquierdo que ha sido convocado esta temporada con la Selección Española sub-19 o Jony Montiel, que ha sido un jugador muy importante a pesar de ser juvenil de primer año. El máximo goleador de este equipo ha sido Raúl Uche, el hombre-gol del conjunto rayista.

Va a ser un encuentro complicado, ya que el Celta que cuenta con la importantes bajas de Pape Cheikh (lesión) y Brais Méndez (sanción). Los pupilos de David de Dios intentarán repetir el escenario de la anteriores eliminatorias, que le permita vivir el encuentro de vuelta con mayor tranquilidad. Para ello, resultará muy importante rentabilizar las ocasiones creadas y reducir los errores en la defensa.


Publicado por Berto Carballo